Redacción
admin
Estados Unidos vive una jornada crucial este martes 5 de septiembre, pues se está desarrollando una nueva jornada electoral para conocer quien ocupará el cargo de presidente de Estados Unidos durante el periodo 2025-2029.
El expresidente Donald Trump y la actual Vicepresidenta, Kamala Harris, se enfrentan en las urnas para conocer quien ocupará el despacho presidencial de la Casa Blanca durante los próximos 4 años.
Se trata de una elección reñida y pareja pues tanto demócratas como republicanos buscarán que sea su candidato el que lidere el país durante los próximos años.
Al tratarse de una elección pareja, existe la posibilidad de que haya un empate. Es por eso que muchos se preguntan ¿qué podría ocurrir en caso de que se presente un empate en las urnas?.
¿Cómo se daría un empate en las elecciones de Estados Unidos y qué podría ocurrir?
El Colegio Electoral de Estados Unidos tiene 538 votos en total, que están distribuidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia, dependiendo de su población. Para ganar la presidencia, un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales, que es la mayoría.
En un escenario hipotético, si dos candidatos, como Kamala Harris y Donald Trump, obtuvieran 269 votos cada uno, habría un empate total. Nadie lograría los 270 votos necesarios para ganar, lo que crearía una situación difícil.
Aunque es muy raro, un empate similar ya ocurrió en la historia de EE.UU. en dos ocasiones: en 1800 y 1824.
Según cuenta el portal Euro News, en las elecciones de 1800, Thomas Jefferson, filósofo político y tercer presidente de Estados Unidos, del Partido Demócrata Republicano, venció al presidente federalista John Adams.
En ese tiempo, los candidatos presidenciales elegían a un compañero de fórmula de otro estado, de manera similar a como se elige actualmente a los candidatos a la vicepresidencia. Los electores debían votar por dos personas: el que recibía más votos se convertía en presidente, y el segundo más votado era designado vicepresidente.
No obstante, los miembros del Partido Demócrata Republicano no se coordinaron correctamente, lo que llevó a que su candidato presidencial, Thomas Jefferson, y su candidato a la vicepresidencia, Aaron Burr, obtuvieran el mismo número de votos electorales.
¿Cómo se definiría el presidente?
La 12ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece que, si hay un empate en el Colegio Electoral o si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria (270 votos), la Cámara de Representantes será la encargada de elegir al presidente. En este caso, la Cámara votará entre los tres candidatos que hayan obtenido más votos electorales.
Las votaciones en la Cámara se hacen por estado, lo que significa que cada estado tiene un solo voto. Para elegir al presidente, se necesita una mayoría simple de los votos de los estados (al menos 26 estados). Esto es lo que sucedería si no hay un ganador claro en el Colegio Electoral.
Comparte en: