Redacción
Juan Sebastián Sosa
Como es bien sabido en Colombia, la vida crediticia y el historial financiero de los ciudadanos están recopilados en Datacrédito, al central de riesgo que es fundamental para el panorama financiero, tanto de las personas naturales como jurídicas.
En el imaginario de los colombianos siempre está que referirse a Datacrédito es hablar de un aspecto negativo, pero lo cierto es que también reporta los puntos positivos que las personas van acumulando en su vida crediticia.
Pero lo que sí se debe tener en cuenta que no tener un reporte negativo en Datacrédito es fundamental para no tener problemas al momento de solicitar préstamos o cosas tan simples como adquirir un plan de datos.
Sobre el funcionamiento de esa central de riesgo hay numerosas preguntas. Una de las más frecuentes es qué puede pasar si una deuda pasa de cierto tiempo y no se cancela.
¿Qué dice la Ley sobre la duración de los registros en Datacrédito?
Precisamente en el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008, que fue modificado por la Ley 2157 de 2021, se indican los plazos máximos para la permanencia de datos relacionados con el tipo de cobro, el estado de la deuda y la mora en los bancos.
Según esta ley, hay dos plazos clave para la permanencia de los datos relacionados con las deudas:
El tiempo de permanencia será el doble del tiempo de mora, con un límite de cuatro (4) años a partir de la fecha en que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación. Esto lo que significa es cuando una deuda se paga o se extingue, los registros relacionados con ella pueden permanecer en Datacrédito durante un máximo de cuatro años.
Los datos negativos relacionados con el tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la deuda y otras situaciones de incumplimiento de obligaciones caducarán una vez hayan transcurrido ocho (8) años desde que la obligación entra en mora. Esto quiere decir que los registros negativos asociados a una deuda que no se ha pagado y que ha entrado en mora deben eliminarse de la base de datos después de ocho años.
Comparte en: