Redacción Juan Sebastián Sosa

Una escuela secundaria de México se encuentra en medio de la polémica luego de que se diera a conocer que un grupo de profesores destruyó y quemó una serie de objetos -entre los que se encontraban celulares- que les habían decomisado a los estudiantes. Dicha acción se realizó con el objetivo de “disciplinar” a los alumnos. 

 

Según recoge El Universal de México, el hecho ocurrió en la secundaria Estatal Profesor José Santos Valdez Nueva, ubicado en la localidad de Valle Verde, estado de Durango. El acto abrió un intenso debate en las redes sociales por la severidad de la medida y, además, muchos aseguran que se trató de "violencia simbólica" contra los estudiantes. 

 

Y causó aún más indignación porque fue la propia institución educativa, a través de su cuenta de Facebook, la que dio a conocer el hecho e, incluso, compartió imágenes de la quema y destrucción de los artículos decomisados, lo que ha causado rechazo. 

 

 

“Llevamos a cabo la quema y destrucción de artículos decomisados que se encuentran prohibidos en el reglamento escolar, mismos que todos los padres de familia aceptaron y dieron su consentimiento”, señalaba la publicación firmada por la directora Hilda Patricia Ortega Nájera. 

 

De acuerdo con el mensaje, los celulares y demás objetos fueron decomisados porque los alumnos habrían infringido las normas de la institución, que prohíben explícitamente el uso de dispositivos electrónicos al interior del plantel educativo. Pero también había otros objetos como gorras, marcadores y desodorantes.

 

Padres de familia desaprueban la medida

 

En declaraciones recogidas por el diario El Milenio, Carlos Ramírez, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, rechazó la forma en que se afrontó la situación. Señaló que sí se debe hacer una regulación sobre el uso de los dispositivos tecnológicos, pero aseguró que destruirlos es excesivo.

 

“No es una prohibición, es una regulación de aparatos electrónicos, es muy diferente a que hagan estos actos salvajismo, y el propio secretario lo ha mencionado, de que cada escuela va a tener su protocolo, cada escuela va a decir, tenemos 5 mil protocolos porque hay 5 mil escuelas de educación básica. Y sí repruebo estos actos vandálicos”, expresó Ramírez. 

 

Incluso, responsabilizó a la directora del centro educativo de permitir que se realizara dicha acción. 

 

“Haría un llamado a los padres de familia, a que, antes de firmar cualquier documento lo leamos bien, y si no estamos de acuerdo, emitamos nuestros puntos de vista, porque si existe un documento firmado, y aunque así fuera, también estaría mal que la directora que les decomisaran, los quemaran, yo no estaría de acuerdo en firmar un documento de esa magnitud”, finalizó.

 

 

¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?

 

Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.

 

  

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...