Redacción
Angélica González
En la mañana de este viernes 8 de noviembre se presentó un nuevo atentando terrorista en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca). Las primeras informaciones señalan que una moto cargada con explosivos fue activada en los alrededores del casco urbano y dejó dos soldados gravemente heridos (uno perdió sus dos piernas).
Se trata de la misma zona en la que el Gobierno nacional desplegó la Operación Perseo, un importante operativo para llevar oferta institucional y retomar el control de la zona del que se habían hecho los grupos al margen de la ley.
Precisamente el reprochable atentado se le atribuyó al frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, uno de los principales grupos contra los que las fuerzas militares centraron sus esfuerzos en la operación que realizaron en ese territorio.
El atentado terrorista ocurrió cerca del parque principal de El Plateado y, según videos que ya se han difundido en las redes sociales, causó importantes daños en viviendas, vehículos y hasta establecimientos comerciales de la zona.
Las autoridades indican que el atentando puede ser una respuesta a la insistencia del Ministerio de Defensa de realizar un evento cultural, en donde una comitiva de esa cartera iba a llevarle servicios de salud y computadores a la población, que estaba programado para este viernes, en el que se esperaba también la presencia de los cantantes Arelys Henao y Juanse Laverde.
¿Quién es el soldado que miró en el atentado en Plateado, Cauca?
El Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, quien resultó gravemente herido tras el atentado con motobomba por parte del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca.
De acuerdo con la institución, Fonseca Rojas estaba cumpliendo sus tareas para garantizar la seguridad de los habitantes de ese municipio cuando el grupo ilegal activó el artefacto explosivo y lo afectó de manera grave. Producto del ataque también fue herido el soldado profesional Carlos Rangel Pérez.
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado. El comando de la Tercera División del Ejército Nacional ha dispuesto un equipo psicosocial para brindarles el acompañamiento necesario. Paz en su tumba”, señaló el Ejército en un comunicado.
Asimismo, indicó que rechazan cualquier acción criminal de esa disidencia “porque demuestra una vez más, que este grupo al margen de la ley continúa violando los DD. HH. e infringiendo el DIH, poniendo en máximo riesgo a la población civil”.
El hecho delictivo se presentó en la mañana de este viernes y, según las autoridades, se realizó como represalia ante la insistencia del Ministerio de Defensa de realizar un evento cultural en El Plateado que incluía artistas nacionales y tenía el objeto de continuar llevando oferta institucional.
Comparte en: