Redacción
admin
“Hasta aquí llegó el proceso del presupuesto”, fue la frase que se escuchó en la sesión conjunta de las Comisiones Económicas del Congreso en la que se estaba discutiendo el Presupuesto General de la Nación para 2025. Al no haber acuerdo en el Legislativo, ahora la única vía que queda es que el presidente Petro lo apruebe por decreto.
Según dio a conocer el secretario de la sesión conjunta, en el recinto solo había cinco senadores de esas comisiones económicas, por lo que no había quórum necesario para decidir el presupuesto con el que se regirá el Estado el próximo año. Ante esa situación, decidieron suspender la sesión.
“El Gobierno intentó buscar algún acuerdo de último momento en términos de discutir algo intermedio y dejar en proceso la ley de financiamiento. Todo indica que este acuerdo no se va a lograr. El Gobierno defiende el presupuesto de 523 billones de pesos”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en su intervención en el Congreso.
De igual manera, aclaró que el plan de financiamiento no es una reforma tributaria, aunque “hay una búsqueda de recursos adicionales”. También indicó que los indicadores del Dane muestran que la economía en el país se está reactivando.
“Les agradezco mucho el desarrollo de este debate sobre el presupuesto. Si esto termina como está, efectivamente tendremos que utilizar los argumentos jurídicos y legales que nos autorizan a sacar el presupuesto adelante”, finalizó Bonilla.
Denunciaron un recorte de casi el 80% al presupuesto de la Registraduría
En esta ocasión, la senadora Angelica Lozano (Alianza Verde) alertó por un recorte del 77% a la Registraduría, entidad autónoma y encargada de las elecciones presidenciales del 2026.
Lozano hizo la denuncia de que esa medida estaría integrada en la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025 que fue radicada en la noche de este lunes y en la que el Gobierno mantuvo el monto de 523 billones de pesos, que ha generado controversia.
“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la Registraduría le reducirán el 77% en un año en donde deben contratar las elecciones”, señaló la congresista en su cuenta de X.
Otro de los polémicos puntos que resaltó Lozano es un recorte de poco más del 54% al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que lleva adelante investigaciones contra la campaña del presidente Petro y que también es garante de los procesos electorales en el país.
De acuerdo con la información revelada, la Registraduría estaba pidiendo un presupuesto de 3,2 billones de pesos, pero el Gobierno fijó el monto para dicha entidad en 732.220 millones. En el caso del CNE, pasó de 1,06 billones a 488,867 millones de pesos.
“El gobierno le da un golpe nada blando a la Registraduría. Lo que está en riesgo no es poco: aunque las elecciones son en 2026, la logística empieza en el 2025. Sin recursos y sin autonomía ¿cómo garantizar la transparencia de las elecciones?”, señaló.
Comparte en: