Redacción
admin
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de aprobar el presupuesto de la Nación para el 2025 a través de un decreto presidencial, en caso de que el Congreso no apruebe la actual propuesta del Gobierno, que ha sido criticada por varios congresistas que aseguran que está desfinanciada
¿Cómo está la discusión del presupuesto?
La propuesta del Gobierno es de 523 billones de pesos. Sin embargo, esa proposición estaría desfinanciada en unos 12 billones de pesos y el Gobierno estaría dependiendo de una nueva reforma tributaria para asegurar los recursos.
Ante ese panorama, el mandatario aseguró que “parece que el presupuesto, como dice la constitución y la ley, saldrá por decreto”. Además, indicó que hay una “paradoja” en el Congreso: “la mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”.
En defensa de la propuesta presentada por su Gobierno, dijo que la tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto superricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.
Figuras como Efraín Cepeda (Partido Conservador), el presidente del Senado, dicen que estarían los votos para tumbar la propuesta del Gobierno y aseguró que lo mejor es primero aprobar el presupuesto sin los 12 billones y, en caso de conseguirlos, hacer una adición presupuestal.
Aunque la aprobación del presupuesto por decreto está permitida por la Constitución, el visto bueno del Congreso dota esa ley de legitimidad y debate. Además, no hay antecedentes recientes de una aprobación por decreto.
¿Cómo sería la nueva reforma tributaria?
En semanas anteriores, el portal especializado en finanzas, Valora Analitik, publicó en qué consistirían las propuestas más importantes según el primer borrador.
Algunos de los detalles del documento son propuestas como la de reducir la tarifa corporativa de renta gradualmente, justo como lo había anticipado Ricardo Bonilla, el ministro de Hacienda, hace semanas.
Además, la propuesta también plantearía un incremento de la tasa mínima de tributación para las empresas y se elevaría la tarifa aúnica sobre ganancias ocasionales de las sociedades anónimas.
Asimismo, dentro de esta nueva propuesta del Gobierno Petro, se encuentra la implementación de varios cambios a uno de los impuestos más criticados en diversos sectores. Se trata del Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) mejor conocido como el 4x1000.
Valora Analitik mencionó que según el documento que pudieron conocer, lo que busca el ministro de Hacienda, Bonilla, es modificar el tope para la exención de la que pueden hacer uso las empresas y personas naturales con empleados a cargo sobre los salarios de sus trabajadores que ganen hasta 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Objetivos del gobierno
Lo que busca el gobierno colombiano a través de esta reforma tributaria es recaudar 12 billones de pesos para conseguir financiar el hueco fiscal de Colombia de cara al 2025.
¿Qué trae el borrador de la reforma?
1. Disminución gradual de la tarifa del impuesto de renta para personas Jurídicas del 35% al 30% en un plazo de 5 años, comenzando con el 2025, año en que bajaría al 34%.
2. Incremento de la tasa mínima de tributación para personas Jurídicas en el país desde el 15% hasta el 20%.
3. Aumento de la tarifa única sobre ganancias ocasionales que reporten las sociedades anónimas y sociedades limitadas, del 15% al 20%.
Modificaciones en el 4x1000
En cuanto al 4x1000, todo parece indicar que será uno de los temas que más generará debate en el Congreso. Sobre este impuesto, la propuesta es:
1. Que el impuesto deje de ser deducible. Cabe resaltar que actualmente en la declaración de renta se puede deducir hasta el 50% del mismo.
2. Que el gravamen pase de 4x1000 a 5x1000
Según Valora Analitik los expertos han repetido en diversas ocasiones la ineficiencia de este impuesto, debido a que consideran que se trata de un impuesto que frena el acceso a la banca para miles de personas, lo cual los obliga a usar más efectivo, lo que genera consecuencias en materia de seguridad y operatividad.
No obstante, los diferentes gobiernos de Colombia lo han mantenido principalmente por tratarse de un impuesto de fácil recaudo.
Frente a a esto, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado señalando que "el Proyecto de #LeyDeFinanciamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000)".
Asimismo, indicaron que en este momento no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la ley de financiamiento. "El equipo técnico de la entidad y expertos en impuestos están en proceso de redacción del Proyecto, en línea con el #PGN2025", puntualizaron.
Parafiscales y certificados tributarios
Según el borrador de documento, el gobierno propondrá cambiar la forma en laque las empresas pueden exonerar los pagos parafiscales que se destinan a entidades como el Sena i el Icbf.
El borrador destaca que se alista un cambio en el monto para que las empresas y personas naturales con empleados a cargo puedan hacer la exoneración de los aportes parafiscales.
Otras propuestas del borrador
- Que el 66% del recaudo del impuesto al carbono sea unidad de caja para el Gobierno Nacional.
- Promoción de inversiones en el sector del turismo a través de los certificados de rembolso tributario que se vienen utilizando en otros sectores hace varios años.
Comparte en: