Redacción admin

De la mano de Yamnadú Orsi, la izquierda volvió al poder en Uruguay. El candidato por el Frente Amplio -movimiento político que lidera el expresidente José “Pepe” Mujica”- ganó las elecciones presidenciales en ese país del sur del continente y se convirtió en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay. Reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou.

 

A cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay (1973-1985) y a veinte años de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio retomará el poder en el país sudamericano.

 

Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital de la provincia de Canelones el 13 de junio de 1967 y desde muy pequeño se vio atraído por las figuras como el ‘Che’ Guevara.

 

Según recogen agencias internacionales sobre la biografía del nuevo mandatario uruguayo, se empezó a interesar por la política - para disgusto de sus padres- desde la adolescencia y empezó a integrar las filas del Frente Amplio desde la reapertura democrática de 1985.

 

Posteriormente, en 1989, se unió al Movimiento de Participación Popular (MPP), que había sido creado ese mismo año por “Pepe” Mujica y otros exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Por esa también época empezó sus estudios para ser profesor de historia.

 

En el plano político ya se había desempeñado como secretario de la Intendencia de Canelones durante dos periodos y en 2015 resultó electo como alcalde de esa ciudad, hasta que tuvo que renunciar en marzo de este 2024 para lanzarse como precandidato presidencial.

 

Reacciones a la elección de Yamnadú Orsi

 

El presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta de X. El mandatario afirmó que "este triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano".

 

 

 

 

Por su parte, el presidente chileno Gabriel Boric dijo en esta misma red social que lo llamó a felicitarlo y le deseo éxito en su mandato.

 

 

 

 

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo también felicitó a Orsi. "El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista", apuntó en su cuenta de X.

 

 

 

El presidente Brasileño Lula Da Silva también felicito a Yamandú Orsi. "Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe", manifestó.

 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...