Redacción admin

Un informe de la Inteligencia Militar de Colombia, revelado por el Canal 1, registró por medio de grabaciones de drones que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco están instrumentalizando menores como “escudos de defensa” y cavando trincheras para evitar los bombardeos de las fuerzas militares.

 

Las grabaciones en el sector de El Plateado (Cauca) -en donde se han registrado afectaciones contra la población- dan cuenta de los mecanismos que está utilizando ese grupo al margen de la ley para contrarrestar ofensivas aéreas e, incluso, que los militares no ingresen hasta esas zonas.

 

En uno de los videos se observa las trincheras que han cavado y, al lado, en una pequeña edificación, una mujer bañando a un niño de brazos. Inmediatamente, al lado de ellos, en el plano captado, aparece un disidente.

 

Ante esta situación, el Gobierno nacional asegura que no puede llevar a cabo los bombardeos contra los campamentos: “pueden realizarse siempre que exista la seguridad de que no hay presencia de menores en las áreas”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

 

Asimismo, el ministro Velásquez confirmó que en el mismo departamento del Cauca el Ejército incautó tres toneladas de explosivos, al parecer, perteneciente al Frente Dagoberto Ramos, de las disidencias. En ese operativo también capturaron a alias ‘El Paisa’, sindicado de ser el explosivista de esa organización.

 

Haciendo clic aquí puede ver el video del Canal 1 de las trincheras y las declaraciones del ministro de Defensa.

 

Disidencias inauguraron puente vehicular en Cauca 

 

En el pasado mes de julio se generó una polémica en el país por la inauguración de un puente vehicular en el Cañón del Micay, departamento del Cauca, por parte de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’. En imágenes que circulan en redes sociales se observa que el grupo ilegal hasta tiene la autoridad de cobrar peajes a los conductores.

 

El acto inaugural se llevó a cabo en la vereda Honduras, del municipio de El Tambo, en donde los integrantes del frente Carlos Patiño, fuertemente armados, acompañaron a la comunidad en la ceremonia en la que se puso en funcionamiento la obra con capacidad para soportar 40 toneladas.

 

Asimismo, se observa que se hizo la entrega de maquinaria amarilla para el mantenimiento vial de la infraestructura. De acuerdo con la W Radio, la obra habría tenido un costo de 650 millones de pesos y un 15% del valor habría sido aportado por ese frente del Estado Mayor Central (EMC).

 

Carlos Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, le indicó a ese medio que la obra fue posible gracias a la colaboración de la comunidad de 12 veredas y, al parecer, con financiamiento del grupo criminal. Moreno resaltó que no contaron con el apoyo del Estado.

 

“No hemos tenido ayuda del Estado en ningún momento, todos los recursos son de nuestras propias comunidades, en especial los que raspan hoja y los patrones. Se ponen condiciones y se saca adelante”, aseguró el líder comunal.

 

La controversia también se causó por el letrero en el que se observan los pagos por el “peaje”: son 2 mil pesos para motocicletas y 10 mil pesos para los carros. “De su colaboración depende el mejoramiento y desarrollo de nuestra vía y comunidad”, se lee en la pancarta.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...