Redacción
Juan Sebastián Sosa
El representante Wilmer Castellanos (Partido Verde), el nuevo presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, encargada de debatir temas de Hacienda y Crédito Público. En entrevista con La FM, dejó claro que, hasta el momento, no existe ninguna propuesta formal del Gobierno sobre la reforma tributaria.
Castellanos fue enfático al afirmar que aún no han recibido ni siquiera un borrador del proyecto que el Gobierno nacional ha anunciado para esta legislatura. Dijo que, antes de discutir una ley de financiamiento, se debe conocer primero el Presupuesto General de la Nación.
“Esperamos que este año vengan separadas para poder discutir un presupuesto que esté acorde con las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo”, afirmó el congresista, quien insistió en que el Ejecutivo debe respetar las funciones propias del Congreso.
Desde la Comisión, se comprometió a ejercer control político sobre el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, con el fin de establecer qué sectores requieren más recursos y cuáles han ejecutado mejor los fondos públicos.
El congresista fue claro: “lo que hoy se requiere es que el Estado tenga mayor efectividad en el gasto y en la ejecución”, y subrayó que cualquier propuesta debe responder a ese objetivo.

“No será fácil”: lo que se viene para la reforma tributaria en un año preelectoral
Castellanos reconoció que tramitar una reforma tributaria no será sencillo, especialmente en un año preelectoral. La cercanía con las elecciones puede dificultar los consensos y aumentar las resistencias dentro del Congreso.
“El ambiente no está dado para pensar en una reforma tributaria”, dijo. Según el representante, antes de pensar en nuevos impuestos, el Estado debe revisar cómo está gastando y si ese gasto está siendo eficiente.
Además, destacó la importancia de revisar la ejecución presupuestal y atender especialmente a las regiones históricamente excluidas. “El reto no solo es recaudar más, sino gastar mejor”, enfatizó.
Castellanos también hizo un llamado a que no se legisle por decreto en materia tributaria. Señaló que cederle funciones al Ejecutivo debilita el debate democrático y el rol de representación del Congreso.
En ese sentido, insistió en que cualquier proyecto que llegue deberá ser debatido a fondo en la Comisión Tercera, que será garante del proceso. “Serán las mayorías las que determinen si debe o no pasar”, puntualizó.
Se radicó un proyecto alternativo con foco en alivios tributarios
En medio del panorama incierto sobre la reforma oficial, el congresista Wilmer Castellanos reveló que ya se radicó una iniciativa alternativa orientada a ofrecer alivios tributarios a los contribuyentes morosos.
Esta propuesta buscaría ofrecer condiciones favorables para ciudadanos que tienen deudas con la DIAN, con el objetivo de facilitar su normalización tributaria y aumentar el recaudo sin necesidad de crear nuevos impuestos.
Castellanos no dio mayores detalles del contenido del proyecto, pero aseguró que se debatirá de forma seria y que será considerado como parte del diálogo fiscal que el país necesita.
El congresista indicó que todas las propuestas serán analizadas con rigor. “Si el Gobierno presenta su reforma tributaria, la debatiremos. Pero también daremos espacio a iniciativas que aporten soluciones sin afectar más el bolsillo de los colombianos”, dijo.
Este proyecto alternativo se convierte en el primer movimiento legislativo concreto dentro del debate fiscal que apenas empieza en el Congreso para esta legislatura.
Comparte en: