Redacción
admin
El ciudadano keniano, Dickson Ndiema Maranganch, señalado como responsable de la muerte de la deportista de Uganda, Rebecca Cheptegei, murió en el hospital en el que se encontraba internado desde la semana pasada luego de quemar viva a la atleta, acto en el que también se causó quemaduras a sí mismo.
Marangach, con quien Cheptegei había tenido una relación sentimental y con quien estaba distanciada desde hacía tiempo, murió la noche de este lunes, cinco días después que ella, en el mismo lugar, el Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret, centro neurálgico del atletismo en el este de África.
Según las investigaciones preliminares de la policía, Marangach, quien se encontraba en la unidad de cuidados intensivos (UCI), roció a Cheptegei con un bidón de cinco litros de gasolina y le prendió fuego tras una discusión en la casa de la deportista en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.
Parece que Marangach entró en la casa el domingo 1 de septiembre, cuando la atleta, de 33 años, estaba con sus dos hijos en la iglesia, y la atacó a su regreso.
Como resultado, Cheptegei sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, afectando sus órganos vitales, mientras que Marangach sufrió quemaduras en el 30%, según un comunicado del hospital citado por medios locales.
La autopsia de la atleta, quien será enterrada el próximo sábado en el este de Uganda, se llevará a cabo este miércoles, según la prensa keniana.
Los signos de alarma previos al asesinato
Según su familia, este caso de violencia de género podría haberse prevenido si la policía hubiera tomado medidas a tiempo contra el presunto agresor de la deportista, quien representó a su país, Uganda, en la maratón de los Juegos Olímpicos de París, donde terminó en el puesto 44.
“Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro”, sostuvo el padre de la corredora.
Habían puesto una denuncia dos días antes de la tragedia
La última denuncia se presentó solo dos días antes del supuesto ataque de Marangach, según indicó Joseph Cheptegei.
La atleta falleció la noche del miércoles pasado "después de que todos sus órganos fallaran", según el doctor Owen Menach, director interino del Hospital Moi.
Su muerte generó una gran conmoción y provocó protestas de condena en Kenia y Uganda, así como en otras partes del mundo.
Comparte en: