Redacción admin

En diferentes países de Suramérica se está presentando un fenómeno que refleja una condición anormal en el medio ambiente.

 

En Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay se está presentando lo que se conoce como 'lluvia negra'. En redes sociales se pueden ver fotos y videos de personas asombradas por lo que está ocurriendo, pues al recoger el agua lluvia, esta tiene un tinte negro, que muchas personas no tienen claro de donde proviene.

 

Según Greenpeace Argentina, "la lluvia negra es un tipo de precipitación que se produce cuando el humo choca con frentes fríos, con la particularidad que el agua se ensucia y arrastra partículas contaminantes a la superficie".

 

La misma organización recalcó que no se trata de un fenómeno natural y que se trata de algo peligroso ya que puede generar daños en el medio ambiente y en la salud de las personas.

 

"A medida que el humo (que tiene hollín, carbono negro, o cenizas) se mezcla con la humedad o y los sistemas meteorológicos, se producen lluvias contaminadas que arrastran partículas peligrosas a la superficie", agregan.

 

¿De dónde sale el humo que genera la lluvia negra?

 

La principal causa es el humo producido por los incendios forestales que afectan al norte de Sudamérica, especialmente en Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

Según los informes, el lunes 9 de septiembre por la tarde, una espesa capa de humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, lo que ha generado inquietud sobre la calidad del aire y sus posibles efectos en la salud pública.

 

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó a medios locales que esta capa de humo disminuye la visibilidad y podría tener un impacto aún mayor en las próximas horas.

 

Llegaría a la capital de Argentina

 

Según el diario El Tiempo, este fenómeno continuará afectando a Buenos Aires y otras áreas del país hasta el fin de semana. Las condiciones atmosféricas inestables, junto con la acumulación de humo en el aire, podrían provocar que las lluvias durante este tiempo estén contaminadas.

 

Por el momento, la situación está siendo monitoreada, y se aconseja a la población mantenerse informada a través de los reportes meteorológicos y tomar precauciones para evitar la exposición prolongada al aire contaminado.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...