Redacción
Angélica González
Tras un largo tiempo combatiendo contra el cáncer, el expresidente peruano Alberto Fujimori falleció en la tarde de este 11 de septiembre. Su salud había decaído con fuerza en los últimos días a raíz de un tratamiento de radioterapia contra la enfermedad.
Keiko Fujimori, hija del fallecido exjefe de Estado, oficializó la muerte de su padre a través de un trino en su perfil de X. Allí, la también dirigente política detalló que Alberto murió tras “una larga batalla contra el cáncer”, seguido de un llamado a sus simpatizantes para que oren por él.
Una carrera política controversial
La trayectoria política del entonces mandatario peruano fue, en cuanto menos, controversial. Fue presidente durante la mayor parte de la década de los 90; en ese periodo, logró darle un respiro a la economía, pero se vio envuelto en presuntas violaciones de derechos humanos.
En 2009, un tribunal de la Corte Suprema de Perú lo condenó a 25 años por haber autorizado la matanza de civiles, sin embargo, posteriormente, recibió un indulto médico gracias a que padecía una enfermedad “progresiva, degenerativa e incurable”, por lo que “las condiciones carcelarias significan un grave riesgo para su vida, salud e integridad”.
Una de las últimas veces que se le vio fue el jueves pasado durante una visita a la clínica en el distrito peruano de Miraflores. En esa ocasión, se dice que acudió al centro médico para someterse a una tomografía.
Los problemas de salud de Alberto Fujimori
Fujimori, quien cumplió 86 años el 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Esa decisión se adoptó en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El exgobernante se vio por última vez el pasado jueves saliendo de una clínica, donde recibió atención médica. En julio pasado lo operaron con éxito de la cadera, una semana después de ser ingresado en cuidados intensivos tras sufrir una caída en su domicilio de Lima.
Dos meses antes, sus médicos le detectaron un nuevo tumor maligno, razón por la cual anunció que iba a empezar un nuevo tratamiento.
En ese momento acompañó el mensaje con un breve vídeo el que aseguró que iba a dar “una nueva batalla” contra el cáncer. Cabe recordar que, pese a su estado de salud, su hija Keiko Fujimori anunció que su padre tenía intención de postular a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026.
Con información de EFE
Comparte en: