Redacción admin

Una vejez saludable y sin mayores padecimientos es uno de los deseos de muchas personas. Es por eso que el interés por las dietas adecuadas, un estilo de vida que incluya ejercicio viene en aumento en ciertas poblaciones.

 

Numerosos expertos llevan a cabo investigaciones diarias para desentrañar el 'secreto' que retrasa el envejecimiento y promueve una vejez saludable. Recientemente, se han dado a conocer los resultados de un estudio que podría revelar un hábito clave para alcanzar ese objetivo.

 

El estudio fue publicado en la revista BMJ Mental Health y fue llevado a cabo por Yitang Zhang, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Sun Yat-Sen en China. Este sugiere que la habilidad para enfrentar y adaptarse efectivamente a situaciones y eventos difíciles en la vejez está asociada con un menor riesgo de mortalidad.

 

La importancia de una mente fuerte

 

Los hallazgos del estudio destacan la importancia de fortalecer la resiliencia mental para alcanzar una vejez saludable, ya que también contribuye a retrasar el envejecimiento. 

 

La evidencia sugiere que la resiliencia mental es un proceso activo y dinámico influenciado por diversos factores, como el sexo, las hormonas y los genes que regulan la respuesta del cuerpo al estrés. 

 

Los investigadores de la Universidad Sun Yat-Sen indican que la capacidad de mantener una resiliencia mental evoluciona y varía a lo largo de diferentes etapas de la vida. Además, los expertos señalan que, en la vejez, habilidades efectivas de afrontamiento pueden mitigar el impacto negativo de las enfermedades crónicas y las discapacidades.

 

Del mismo modo, los investigadores señalan que, al igual que la capacidad física para recuperarse de una enfermedad, un trauma mental puede estar relacionado con un envejecimiento más rápido, ya que incrementa los niveles de estrés y ansiedad que pueden impactar diversos sistemas del cuerpo.

 

¿Cómo se realizó el estudio?

 

El diario El Tiempo explicó que, para obtener los resultados, los investigadores examinaron los datos del Estudio de Salud y Jubilación de Estados Unidos, que realiza un seguimiento a largo plazo de la salud mental de adultos estadounidenses de 50 años o más.

 

Este estudio, que comenzó en 1992, recopila información sobre el estado económico, de salud, civil y familiar de los participantes, quienes son monitoreados cada dos años. 

 

La resiliencia mental se evaluó utilizando una escala validada que mide cualidades como la perseverancia, la calma, el sentido de propósito, la autoconfianza y la capacidad para enfrentar ciertas experiencias de manera individual. 

 

Los expertos señalan que se realizó un seguimiento de los participantes hasta su fallecimiento o hasta finales de mayo de 2021, lo que ocurriera primero. En un período de seguimiento promedio de 12 años, fallecieron 3,489 personas.

 

La publicación del estudio menciona que: "se han identificado diversos factores, entre ellos, el sentido de la vida, las emociones positivas, la salud autoevaluada y la satisfacción con el apoyo social, como posibles influencias en la resiliencia psicológica", explican los investigadores. "Despertar esas emociones positivas puede potenciar los efectos protectores de la resiliencia psicológica y mitigar el impacto negativo de la adversidad acumulada en la salud mental de los adultos".

 

"Los hallazgos subrayan la posible eficacia de las intervenciones destinadas a promover la resiliencia psicológica para mitigar los riesgos de mortalidad", concluyeron.

 

 

 ¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?


Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.

 

  

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...