Redacción Angélica González

Willie Colón, legendario trombonista, compositor y una de las figuras más influyentes de la salsa, murió este sábado a los 75 años en un hospital de Nueva York, por complicaciones de salud. El músico, recordado por clásicos como ‘Idilio’, ‘Gitana’ y ‘El gran varón’, partió “en paz, rodeado de su amada familia”, según confirmó un comunicado difundido por sus allegados.

 

En la nota, la familia expresó su “profunda tristeza” por la muerte de William Anthony Colón Román, nacido el 28 de abril de 1950 en el Bronx, y pidió privacidad en este momento de duelo, al tiempo que destacó que el consuelo está en “el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos” que deja a varias generaciones.

 

 

Inicios y ascenso: de ‘El Malo’ a la Fania

 

Colón inició su carrera profesional siendo adolescente y, con apenas 16 años, grabó en 1967 el álbum ‘El Malo’ bajo el sello Fania, junto a un entonces joven Héctor Lavoe como voz principal. Ese trabajo se considera uno de los puntos de partida de la salsa urbana neoyorquina y marcó el comienzo de uno de los dúos más influyentes del género.

 

Junto a Lavoe, Willie Colón popularizó temas como ‘Calle Luna, Calle Sol’, ‘Che Che Colé’ y ‘El día de mi suerte’, que se convirtieron en himnos de la salsa de los años 70 y consolidaron su nombre como arreglista, director musical y arquitecto del sonido salsero de barrio. También hizo parte de las Estrellas de Fania, el colectivo que reunió a los grandes nombres de la época y llevó la salsa a escenarios internacionales.

 

 

Un legado inmenso para la música latina

 

Además de su faceta como trombonista y cantante, Colón fue poeta, productor y director musical, con una trayectoria que supera las tres décadas de grabaciones y giras. Diversas fuentes destacan que a lo largo de su carrera participó en más de 30 producciones y obtuvo múltiples Discos de Oro y de Platino, con millones de copias vendidas en todo el mundo.

 

Su obra, al lado de figuras como Héctor Lavoe y Rubén Blades, ayudó a definir la salsa como banda sonora de la diáspora latina, combinando crónicas de barrio, crítica social y romanticismo. Tras conocerse la noticia de su muerte, artistas, colegas y aficionados inundaron las redes con mensajes de despedida y agradecimiento, subrayando que su influencia trasciende generaciones y que su música seguirá sonando en las pistas y en la memoria colectiva.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...