Redacción Juan Sebastián Sosa

La música colombiana recibió un estreno cargado de simbolismo el pasado 12 de febrero. Maluma lanzó Con el corazón, una canción grabada junto a Yeison Jiménez el 10 de diciembre en Medellín, fecha que terminó convirtiéndose en el último registro musical oficial del artista de música regional nacido en Manzanares.

 

La grabación se realizó en Private Recording Studio y marcó el primer encuentro de ambos en estudio. Fue una jornada descrita como cercana y espontánea, con risas y complicidad, características que, según se conoció, definían la personalidad de Jiménez. Ese día, el cantante expresó que cumpliría uno de sus grandes objetivos artísticos al grabar con Maluma.

 

El lanzamiento tomó un significado aún más profundo tras la muerte de Yeison Jiménez el 10 de enero de 2026 en un accidente aéreo. Su voz quedó registrada en esta canción como legado final dentro de su carrera, convirtiendo el tema en una pieza especial para sus seguidores y su familia.

 

Su último deseo: Maluma reveló la historia de la canción que lanzó con Yeison Jiménez tras su muerte

 

Maluma reveló cómo conoció a Yeison Jiménez y cómo nació la canción

 

Días después del estreno, Maluma compartió un video en redes sociales donde contó cómo fue su historia con Yeison. “Yeison y yo nos conocimos hace muchos años, cuando él estaba empezando y yo también, hace como 10 años en Bogotá, en un evento público de una emisora, si no estoy mal. Luego lo vi varias veces en diferentes conciertos en Colombia. Siempre pensé que era un tipo muy trabajador, un camellador total”, relató.

 

El artista explicó que, aunque conocía su música, su referente en el género era Pipe Bueno. “Para serles sincero, escuchaba su música, sabía quién era, pero como mi brother, mi parcero siempre había sido Pipe Bueno, yo escuchaba más la música de Pipe”, confesó. Aun así, destacó la importancia de Jiménez en el género: “Indiscutiblemente, Yeison Jiménez era, es y creo que será el artista número uno de música popular colombiana”.

 

El reencuentro se dio gracias al padre de Maluma. “Nos conocimos, pero nunca volvimos a hablar hasta que un día mi papá… escuchen bien: mi viejo me dice ‘Juancho, imagínate que estaba hablando con Yeison Jiménez’... Bueno, gracias a mi papá nos contactamos por celular”. Desde ese momento retomaron comunicación y empezaron a hablar de música.

 

Según Maluma, le expresó su respeto y admiración por su carrera. “Yo le dije que le tenía mucho cariño, mucho respeto y que sabía todo lo que había hecho por su música, por su carrera y que indiscutiblemente era uno de los artistas más grandes de Colombia a nivel mundial”, indicó. Incluso agregó: “Él no pensaba que yo supiera tanto de su carrera”.

 

 

Así fue la grabación de “Con el corazón” en Medellín

 

La colaboración comenzó con intercambios de canciones hasta elegir el tema que inicialmente se llamaba El patán. Maluma quería hacer algo muy representativo del género popular. “Yo soy muy fanático de la música regional mexicana”, recordó.

 

La grabación se concretó el 10 de diciembre de 2025 en Medellín. “Un día, mientras estaba en el estudio en Medellín, lo llamé: ‘Hey, Yeison, estoy aquí’. Era el 10 de diciembre. ‘Yeison, sube, nos parchamos, hicimos música, hablamos’. Ese día grabamos ‘Con el Corazón’”, narró.

 

El encuentro fue especial para ambos. “Ese día fue como si nos hubiéramos conocido de toda una vida… qué ser humano tan extraordinario, tan noble, tan humilde, tan compasivo”, expresó. Recordó además el momento emotivo en el estudio: “Grabamos, yo quedé contento. Al hombre se le salían las lágrimas, a mí también”.

 

Ambos tenían planes de un lanzamiento ambicioso con video y promoción en México. Sin embargo, todo cambió de manera inesperada cuando ocurrió el accidente aéreo que terminó con la vida de Jiménez.

 

@maluma Nuestra historia @yeison_jimenez ♬ sonido original - Juan Luis

 

“Era el sueño de Yeison”: la decisión de lanzar la canción

 

Maluma relató uno de los momentos más impactantes que vivió tras la grabación. “Esta anécdota parece mentira, pero es verdad. Yo estaba en mi casa, con mi mujer y mi hija, estaba escuchando la canción y en ese momento me interrumpe una llamada diciéndome que Yeison se había accidentado mientras escuchaba la canción. Eso fue lo más loco del mundo”, contó.

 

Tras la tragedia, dudó en publicar el tema por temor a ser señalado. “Yo les dije honestamente: ‘Parce, no voy a lanzar el tema porque la gente va a decir que soy oportunista, que ahora que murió…'”, reveló. La conversación con la esposa de Yeison, Sonia, y su hija Camila cambió su decisión.

 

Ambas le pidieron que cumpliera el deseo del cantante. “Sonia y Camila me dicen eso y pusimos manos a la obra”. Para Maluma, la canción debía salir porque representaba uno de los sueños de su colega.

 

Finalmente, el artista dedicó el lanzamiento como un homenaje. “Este es tu homenaje, Yeison, para todos los ‘fans’ de Yeison en el mundo entero, para la familia, para los amigos, para las personas que tuvieron el honor de poder conocer a Yeison”, concluyó.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...