Redacción admin

Este 18 de febrero 18 de febrero es Miércoles de Ceniza. Pero ¿cuál es su origen y por qué se coloca ceniza? Se trata de una ceremonia que marca el inicio de Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia, ayuno y reflexión que precede a la Pascua cristiana o Domingo de resurrección, el último día de la Semana Santa. 

 

¿Por qué la fecha cambia cada año? Según recoge la Librería San Pablo, la respuesta está en las fases de la Luna. La tradición dicta que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto había Luna llena. Esto les permitió observar el camino y dirigirse a su destino sin la necesidad de usar lámparas o antorchas que podrían alertar a los soldados del faraón. 

 

La celebración judía de la Pascua, o "Pesaj", conmemora este acontecimiento, y por ello siempre coincide con la noche de Luna llena, en recuerdo a la noche cuando los israelitas obtuvieron su libertad y cruzaron el Mar Rojo.

 

¿Cuál es el significado de la cruz?

 

En el país, la ceniza se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. La cruz de ceniza representa la destrucción de los errores, la penitencia por los pecados, la mortalidad y la conciencia. 

 

Ese signo lo aplica un sacerdote durante la misa matutina, junto con la bendición: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. 

 

El origen del Miércoles de Ceniza data de finales del siglo II y principios del III. A partir del año 322 existen noticias de prácticas cuaresmales en Oriente y en 385 empezó a celebrarse oficialmente en Roma. 

 

En sus inicios, la ceremonia se realizaba un domingo para que se ajustara así a los 40 días antes de la Semana Santa. Pero en los siglos VI y VII la práctica del ayuno ganó más importancia y se enfrentó a un obstáculo: nunca se ayunaba un domingo por ser visto como un día de fiesta. 

 

Esta es la razón por la que se agregaron cuatro días más a la Cuaresma. Así la celebración pasó de Domingo a Miércoles de Ceniza, representando los 40 días que Jesús pasó en el desierto, los 40 días que duró el diluvio, los 40 años que duró la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...