Redacción
admin
El reconocido restaurante colombiano, Andrés, Carne de Res, enfrenta la orden de cierre temporal impuesta por el Ministerio del Trabajo como consecuencia tras el accidente de Laura Villamil, la joven artista que sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo cuando hacia parte de una presentación en el recinto.
Luego de varias horas de inspección, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez, comunicó la orden de cierre temporal, por lo que una de las preguntas que despierta esta determinación es sobre lo que ocurrirá con el trabajo de los empleados del restaurante.
Inclusive, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a esta decisión. A través de un trino en su cuenta de X, el jefe de Estado se refirió a la medida tomada por la cartera ministerial de Trabajo en contra del célebre restaurante bogotano.
“Mi gobierno ha decidido cerrar Andrés Carne de Res por su irresponsabilidad en el tratamiento digno de sus trabajadores”, apuntó. No obstante, varios internautas señalan que la sanción es exagerada y se puede configurar como un ataque al empresariado.
¿Qué pasará con los trabajadores de Andrés Carne de Res?
Cabe recordar que, en la noche del pasado 17 de agosto, la joven artista Laura Daniela Villamil sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo en medio de un espectáculo con fuego al interior del restaurante. Su familia reclama que el protocolo del restaurante ante la emergencia fue ineficaz.
Sobre esto, el mismo comunicado del Ministerio destaca que la empresa tiene la obligación de continuar la relación laboral, manteniendo los pagos y el cumplimiento de responsabilidades con sus colaboradores.
“Se precisa que la medida ordena mantener el vínculo laboral de los y las trabajadoras, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales”, destaca el comunicado.
¿Cuándo podrá volver a abrir el restaurante?
La medida preventiva continuará en efecto hasta que la ARL, en este caso Sura, complete la verificación necesaria para asegurar que el establecimiento comercial cumpla con lo estipulado en el auto No. 1476 de 2024.
Según recopiló y publicó el diario El Tiempo, los requisitos que la ARL le exije al establecimiento son los siguientes:
-"Incluir dentro de los parámetros de selección y evaluación de proveedores y contratistas, criterios que le permitan conocer que la empresa a contratar cuente con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
-Establecer y mantener un procedimiento con, el fin de garantizar que se identifiquen y evalúen· en las especificaciones relativas a las compras o adquisiciones de productos y servicios, las disposiciones relacionadas con el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST por parte de la empresa.
-La aplicación de una metodología que sea sistemática, que tenga alcance sobre todos los procesos y actividades rutinarias y no rutinarias internas o externas, máquinas y equipos, todos los centros de trabajo y todos los trabajadores independientemente de su forma de contratación y vinculación, que le permita identificar los peligros y evaluar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, con el fin que pueda priorizarlos y establecer los controles necesarios, realizando mediciones ambientales cuando se requiera.
-Adoptar y mantener las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de su empresa, por parte de los proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato.
-Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato en la empresa, el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud el trabajo por parte de los trabajadores cooperados, trabajadores en misión, proveedores, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas.
-Implementar y mantener las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta ante emergencias (...).
-Se deberá mantener el vínculo laboral en la totalidad de los trabajadores, en las dos empresas, Inmaculada Guadalupe Amigos SAS y Señora del Rosario y Amigos en Cia SAS".
¡Aviso publicitario! - Impulse su marca con nosotros
Párrafo: Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada. Somos un medio independiente con más de 3.3 millones de seguidores en redes sociales listos para interactuar con su empresa.
Comparte en: