Redacción
Juan Sebastián Sosa
Tras cuatros días de bloqueos por cuenta del paro camionero en el país y de que no se haya llegado a ningún acuerdo con el Gobierno nacional, sobre el mediodía de este jueves la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía empezó a intervenir algunos puntos críticos de Bogotá para eliminar los bloqueos.
Por medio de la fuerza, con grúas y con la intervención de los agentes se empezaron a despejar vías como la autopista norte, a la altura de la calle 183, y al sur de la ciudad en el sector de Molinos. De a poco, los camioneros empezaron a quitar sus vehículos para desbloquear las vías.
Aunque se vivieron momentos de tensión y de que algunos camioneros intentaron volver a poner sus vehículos en la vía para continuar con los bloqueos, los agentes de la UNDMO han logrado reestablecer la movilidad en, por lo menos, unos cinco puntos de la capital.
Según los primeros reportes, con corte a las 11 de la mañana, los puntos despejados en la capital son: la Avenida Boyacá a la altura de Cemex; el sector de Molinos en el sur de la ciudad; el puente de San Carlos; la salida hacia Villavicencio y la autopista norte con calle 183.
Noticias Caracol registró que en la Avenida Caracas con calle 51 sur los manifestantes se negaron a quitar sus vehículos y los agente tuvieron que responder. Hasta los diferentes puntos de la ciudad están llegando con grúas para retirar los camiones, muchos de ellos sin llantas o con los neumáticos pinchados.
Las intervenciones no se han presentado solo en Bogotá. En Tunja también empiezan a hacer presencias agentes de la UNDMO en el sector de Altos del Moral, hasta donde están llegando grúas para despejar la vía.
Alcalde Carlos Fernando Galán confirma las intervenciones, tras aprobación del Gobierno nacional
Algunos minutos después de que las autoridades iniciaran las intervenciones en varios puntos de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció y dijo que el Gobierno nacional dio la orden de empezar a despejar las vías con apoyo de la policía.
“Después de que el Gobierno Nacional nos diera luz verde, iniciamos la intervención por parte de la Policía de Bogotá en 5 puntos críticos de la ciudad para levantar bloqueos. Con el acompañamiento del Ministerio Público y funcionarios de Diálogo, Convivencia y Derechos Humanos del Distrito, se adelantan operativos con 1.200 agentes y 6 drones para recuperar la movilidad en:
Cemex.
Autonorte con 183.
Molinos.
Vía al Llano.
Puente San Carlos”.
El mandatario aclaró que los demás puntos “están siendo monitoreados y seguimos evaluando la posibilidad de intervenir en otros lugares para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de los bogotanos”.
Reportaron la muerte de varios animales en medio del paro camionero
En el corredor vial de la Calle 13, que conecta al municipio de Mosquera con Bogotá, se ha reportado el deterioro de la salud y hasta la muerte de varios animales, que llevan más de 72 horas hacinados en los vehículos y en malas condiciones.
Según reporta la Gobernación de Cundinamarca, animales como cerdos y gallinas llevan más de tres días sin recibir la atención adecuada y exponiéndose a condiciones extremas. La falta de alimentos e hidratación y el estrés son las principales causas de las muertes.
“¡Qué profundo dolor, cuánta crueldad, carajo! Un medio de Madrid, Cundinamarca, informa que ya han muerto varios animales (cerdos, pollos) en camiones atascados en el paro camionero por deshidratación”, denunció la senadora animalista Andrea Padilla.
Pese a que algunos ciudadanos, conductores y hasta las autoridades han tratado de prestarles asistencia a los animales con mangueras de agua o alimentos, estos no han resistido el estrés y han muerto al interior de los vehículos.
Frente a estos casos, organizaciones animalistas y algunos ciudadanos han pedido que se preste atención también a la vida de los animales en medio de los bloqueos y especialmente a los cerdos, que son los más afectados.
Comparte en: