Redacción admin

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado que el asteroide 2024 PT 5, que tiene un tamaño similar al de un autobús, pasará cerca de la Tierra a finales de este mes y permanecerá hasta el 25 de noviembre.

 

¿Qué implica esto? según explica el portal web 'La Sexta', este pequeño asteroide será temporalmente atraído por la gravedad de nuestro planeta antes de volver a su órbita habitual en el sistema solar, lo que permitirá que sea visible desde la Tierra como si fuera una segunda Luna temporal.

 

Para los especialistas, durante 56 días el asteroide dejará de orbitar alrededor del Sol para girar en torno a la Tierra. Sin embargo, volverá a su órbita heliocéntrica, aunque el asteroide nos visitará nuevamente el 9 de enero de 2025.

 

No es algo inusual

 

Los investigadores han indicado que este fenómeno no es extraño. La Tierra captura temporalmente pequeños asteroides con bastante frecuencia, aunque rara vez son visibles. Por ejemplo, en 2006, un asteroide orbitó nuestro planeta durante un año, y otro permaneció en nuestra órbita hasta 2020.

 

¿Se podrá ver a simple vista?

 

La mala noticia es que esta "nueva Luna" no podrá ser observada a simple vista, ya que es demasiado débil. De hecho, solo los telescopios de gran potencia podrán detectar a este pequeño satélite natural.

 

¿Qué se sabe de este asteroide?

 

'La Sexta' agregó que el asteroide 2024 PT 5 fue detectado el 7 de agosto por el sistema de alerta ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica. 

 

Se cree que proviene del cinturón de asteroides de Arjuna, una zona del Sistema Solar donde los objetos tienen órbitas similares a la de la Tierra. Además, los investigadores han descartado que sea un fragmento de basura espacial, ya que su trayectoria es natural y coincide con la de otros cuerpos de origen asteroidal.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...