Redacción
admin
Un equipo de científicos españoles logró un hito en la genética al crear el primer cordero genéticamente modificado en el país.
Para esto, alteraron un gen clave en la fecundación, abriendo puertas para investigar problemas reproductivos en animales de granja y entender mejor la fecundación humana. Este avance es fruto del trabajo del Departamento de Reproducción Animal del INIA-CSIC, como anunció el CSIC.
Según Pablo Bermejo-Álvarez, líder del equipo junto a Priscila Ramos-Ibeas, los modelos animales genéticamente modificados son cruciales para comprender procesos biológicos, incluyendo la reproducción.
Estos animales han sido sometidos a modificaciones genéticas específicas que eliminan o alteran un gen en particular, lo que, según el investigador, permite entender de manera precisa su función en un proceso biológico.
Edición Genética CRISPR
Antes de la llegada de la tecnología CRISPR, la modificación genética dirigida se realizaba principalmente en ratones, ya que en otros mamíferos era un proceso complejo y poco eficiente, según el CSIC.
Por lo tanto, la mayoría del conocimiento sobre la base molecular de procesos biológicos proviene de estudios con ratones modificados genéticamente.
Sin embargo, aunque los ratones son generalmente un buen modelo para estudiar la fisiología y patología humanas, existen diferencias significativas entre ratones y otros mamíferos en ciertos procesos, lo que limita el uso de ratones modificados genéticamente para su estudio, como ha destacado la investigadora Ramos-Ibeas.
El equipo de investigación del INIA-CSIC utiliza la tecnología CRISPR para introducir modificaciones genéticas en embriones de bovinos y ovinos creados en laboratorio, con el fin de investigar la función de genes involucrados en procesos de desarrollo biológico.
Hasta ahora, estos embriones no se habían implantado en ovejas para llevar a cabo una gestación completa, ya que los procesos podían estudiarse en laboratorio sin necesidad de generar animales modificados genéticamente. Sin embargo, para estudiar los mecanismos de fecundación, era necesario obtener gametos de animales modificados genéticamente, por lo que se realizaron transferencias de embriones modificados genéticamente hace cinco meses, lo que resultó en el nacimiento de un cordero, al que llamaron "Teodoro", después de una gestación exitosa.
Con información de EFE
¡Promocione su empresa en nuestro medio!
Regístrese aquí y reciba asesoría personalizada. Somos un medio independiente con más de 3.3 millones de seguidores en redes sociales listos para conocer sus productos o servicios.
Comparte en: