Redacción Juan Sebastián Sosa

Vera Garbe, antropóloga y exguerrillera del M-19, fue designada como la nueva jefa negociadora de los diálogos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. La designación fue hecha por el propio presidente Petro y la convierte en la primera mujer en liderar conversaciones de paz. 
 

Grabe, de 72 años, llega a sustituir a Otty Patiño, quien fue designado la semanada pasada como nuevo alto comisionado para la Paz en reemplazo de Danilo Rueda. Ahora, la antropóloga será la encargada de llevar las riendas de las negociaciones con la última guerrilla de Latinoamérica y que ha estado plagada de polémica por las posiciones de ese grupo armado. 
 

Un poco de la vida de Vera Grabe

 

La nueva jefa negociadora es conocida por su lucha por la justicia en todos los campos, que inició cuando tenía algo más de 20 años, cuando en 1974 fue una de las personas que ayudó a fundar al M-19, del que también hizo parte el hoy primer mandatario. 
 

Durante sus años de militancia, Grabe era identificada como ‘La Mona’ por sus compañeros y hasta por los organismos del Estado que la encarcelaron entre 1979 y 1980. Era llamada así por su aspecto europeo y sus ojos azules (en realidad, es hija de inmigrantes alemanes). 
 

Luego de dejar las armas y firmar el acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco (el 9 de marzo de 1990), Vera Grabe dio el salto a la política y se convirtió en la primera exguerrillera en ganar un escaño en la Cámara de Representantes. 
 

Posteriormente, se convirtió en senadora por la Alianza Democrática M-19 (1991-1994), en donde lideró iniciativas pioneras en defensa de la mujer. También se ha desempeñado en el campo de la diplomacia: fue agregada en la embajada de Colombia en España.
 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...