Redacción Juan Sebastián Sosa

La muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrida en la madrugada de este lunes tras más de dos meses de lucha en la Fundación Santa Fe, ha generado un giro inmediato en el proceso judicial contra los responsables del atentado en Modelia, Bogotá.

 

La Fiscalía confirmó que la calificación jurídica de los cargos pasará de tentativa de homicidio agravado a homicidio agravado. Además, el abogado de la familia, Víctor Mosquera, anunció que solicitará que se incluya el delito de terrorismo, argumentando que la víctima era un político en ejercicio y miembro de la oposición.

 

Este cambio no solo aumenta las posibles condenas, sino que podría incentivar a algunos de los capturados a revelar los autores intelectuales que dieron la orden del crimen, ante las penas más severas que enfrentarán.

 

Comunicado Fiscalía por muerte de Migue Uribe Turbay

 

El ente acusador también ha recalcado que este caso será tratado como un magnicidio, por lo que solicitará una nueva audiencia de imputación de cargos contra todos los detenidos.

 

La investigación sigue abierta y las autoridades aseguran que cuentan con suficiente material probatorio para fortalecer la acusación bajo esta nueva tipificación penal.

 

Comunicado del abogado de Miguel Uribe Turbay

 

Los seis capturados por el magnicidio de Miguel Uribe

 

En relación con el crimen, seis personas han sido capturadas y vinculadas formalmente al proceso. Entre ellas se encuentra el menor de 15 años que disparó contra el senador, quien permanece bajo custodia del ICBF.

 

Los demás detenidos son Carlos Eduardo Mora, señalado de transportar al adolescente hasta el lugar; Katherine Martínez, alias “Gabriela”, quien presuntamente entregó el arma homicida; William González Cruz, alias “el Viejo” o “el Hermano”; Elder José Arteaga, alias “el Costeño”, señalado como coordinador del crimen; y Cristian González Ardila, quien esperaba al menor en una moto para facilitar su huida.

 

Según las investigaciones, Elder José Arteaga sería una pieza clave dentro de la organización y estaría directamente vinculado con la planificación del ataque.

 

Elder José Arteaga, alias “el Costeño”

 

Las autoridades han identificado a la Segunda Marquetalia, facción disidente liderada por alias "Iván Márquez", como posible determinadora del atentado. También se menciona la participación de alias “Zarco Aldinever”, quien habría sido abatido la semana pasada, como uno de los mandos que habría dado la orden.

 

Este caso ha revelado una compleja red criminal que opera en Bogotá, vinculada a actividades de sicariato, extorsión y microtráfico, y que habría sido subcontratada para ejecutar el atentado.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...