Redacción Juan Manuel Capera

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido que, anualmente, aplicará una retención en la fuente a los trabajadores que superen un determinado nivel salarial, con el objetivo de anticipar el pago del impuesto de renta y sus complementarios. 

 

Esta medida busca aliviar la carga financiera de los contribuyentes frente a esta obligación tributaria.

 

Para el 2023, la retención a ingresos laborales se aplicó a personas que devengan salarios superiores a 95 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalente a $4.029.140. 

 

Sin embargo, para el 2024, este mecanismo se aplicará únicamente a empleados que reciban salarios superiores a 6.500.000 pesos. Además, según lo establecido por la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se espera que los contribuyentes deban pagar montos más altos.

 

Ángela González, associate partner de impuestos de EY Colombia, señala que aquellos que deseen evitar que la declaración de renta genere valores a pagar elevados pueden solicitar que se les aplique una retención en la fuente mayor a la correspondiente, con el fin de cubrir su impuesto a través de retenciones. Esta decisión debe ser tomada considerando las necesidades de flujo de caja y una adecuada planificación del impuesto.

 

¿Cómo calcular la retención en la fuente para 2024?

 

Para calcular la retención en la fuente del 2024, se debe tener en cuenta el Artículo 383 del Estatuto Tributario, que establece que la retención aplica para bases gravables iguales o superiores a 95 UVT. Para el año siguiente, esto equivale a $4.471.175, tomando en cuenta el aumento de la medida de valor, que pasará de 42.412 pesos a 47.065 pesos a partir del primero de enero de 2024.

 

Ante la perspectiva de que los contribuyentes deban enfrentar montos más altos en el próximo año, los expertos recomiendan realizar retenciones voluntarias mayores a las exigidas. 

 

En la última declaración, la DIAN recaudó 19,6 billones de pesos, de los cuales 4,5 billones correspondieron a la suma que debían pagar los contribuyentes al presentar la declaración de renta, mientras que el saldo restante equivaldría a la retención en la fuente realizada durante el año.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...