Redacción
admin
El Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, radicó en la mañana de este martes de forma oficial la reforma tributaria -llamada “ley de financiamiento- con la que el Gobierno busca recaudar 12 billones de pesos el próximo año y así financiar los recursos que aún están en duda del presupuesto de la Nación, que el Gobierno propone sea de 523 billones de pesos.
Esta es ya la segunda reforma tributaria que presenta el Gobierno de Gustavo Petro. La primera, que fue aprobada a finales del 2022, se había propuesto una meta más ambiciosa de recaudar 20 billones de pesos.
De acuerdo con el documento radicado en el Congreso, el proyecto incluye “estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos adicionales para completar el presupuesto y traer la vigencia de regla fiscal a 2025 y una regla fiscal verde”.
Tal como se ha venido conociendo, en el articulado el Gobierno plantea varias modificaciones en el IVA. En ese sentido, se propone imponer ese impuesto a las plataformas de juegos de azar y a los vehículos híbridos (actualmente tienen un 5%).
Sin embargo, el ministro Bonilla aseguró que “no vamos a tocar la línea roja del IVA, ni de impuestos del IVA exceptuados, ni exentos”, haciendo referencia a los artículos de la canasta básica familiar y resaltó que “tampoco vamos a bajar el umbral de declarantes de impuestos de renta personales naturales”.
Por su parte, el presidente Petro dijo que la tributaria “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.
Reacciones a la nueva reforma tributaria
Esta nueva reforma tributaria que busca el gobierno Petro ha generado gran polémica y ha sido ampliamente cuestionada por varios sectores políticos.
La representante Catherine Juvinao afirmó a través de su cuenta de X que este presupuesto es inviable y que lo que el mandatario busca es sacarlo por decreto y que no le aprobarán ese "capricho".
Angélica Lozano también se opuso contundente a esta reforma y dijo que el presupuesto está inflado, ya que el déficit no son 12 billones de pesos, sino "$46 +$10 del ACPM".
El concejal de Bogotá, Humberto Papo Amin, también se pronunció en su cuenta de X y afirmó que: "Clavados los colombianos con 12 BILLONES que el gobierno ineficiente y despilfarrador de @petrogustavo espera recaudar. Más impuestos, más tributos y cada día más pobres. INAUDITO".
Comparte en: