Redacción admin

La ONG Condrik Tenerife, dedicada a la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, ha divulgado un vídeo que muestra un raro avistamiento de un diablo negro o rape abisal adulto en plena luz del día, cerca de la superficie y a solo dos kilómetros de la costa de Tenerife, un fenómeno sumamente inusual para esta especie.

 

El avistamiento ocurrió el 26 de enero cerca de la playa San Juan, en el municipio de Guía de Isora, en Tenerife. Según la bióloga marina, Laia Valor, consultada por EFE, hasta ahora solo se habían observado larvas o ejemplares adultos muertos a tan poca profundidad.

 

"Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas". explicó Valor, que ha apuntado que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser "miles".

 

"No tenemos nada claro, pero no es normal. Es un avistamiento muy puntual y esporádico. No podemos decir que no pasa nunca, aunque si pasase a mayor escala estos avistamientos ocurrirían más veces, pero sí podemos decir que podría ser la primera vez que se le graba así", agregó.

 

Después de confirmar que el pez estaba muerto, la bióloga explica que lo recogieron como una muestra, colocándolo en una balsa con agua, y lo trasladaron al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife.

 

La ONG Condrik Tenerife en una publicación de Instagram, explicó que "podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto, Melanocetus johnsonii, vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida".

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...