Redacción admin

La Luna carece de aire respirable por los seres vivos del planeta tierra, pero posee una atmósfera muy tenue, cuya formación se atribuye al impacto de micrometeoritos a lo largo de miles de millones de años, según un estudio publicado en Science Advances. 

 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Chicago sostiene que la atmósfera lunar se formó y continúa existiendo principalmente debido a la vaporización causada por los impactos de meteoritos. 

 

Para su investigación, analizaron muestras de suelo lunar obtenidas por los astronautas de las misiones Apolo y datos del orbitador lunar LADEE de la NASA, que estaba diseñado para investigar los orígenes de la atmósfera de la Luna.

 

Un "bombardeo de meteoritos"

 

Según explica el portal internacional DW, estudios indican que durante los 4.500 millones de años de historia de la Luna, su superficie ha recibido impactos constantes. Primero fueron meteoritos grandes y, más recientemente, micrometeoritos pequeños y partículas de polvo. 

 

Estos impactos levantan el polvo lunar, vaporizar algunos átomos al contacto y lanzan partículas al aire. Algunas de estas partículas se escapan al espacio, mientras que otras quedan suspendidas, creando una atmósfera muy delgada que se renueva continuamente con cada impacto.

 

 

La autora principal del estudio, Nicole Nie, del MIT, explicó en un comunicado que con este estudio: "damos una respuesta definitiva de que la vaporización por impacto de meteoritos es el proceso dominante que crea la atmósfera lunar".

 

Vaporización y pulverización

 

Los datos de la misión LADEE, que comenzó en 2013, muestran que dos procesos principales ayudan a formar la atmósfera de la Luna: la vaporización por impacto y la pulverización iónica.

 

La pulverización iónica ocurre cuando partículas cargadas del Sol, conocidas como viento solar, chocan con la superficie lunar. Esta colisión transfiere energía a los átomos del suelo, haciendo que algunos salgan despedidos al aire.

 

Para entender mejor cómo se forma la atmósfera lunar, los investigadores analizaron diez muestras de suelo lunar buscando dos elementos: potasio y rubidio, que son "volátiles" y se vaporizan fácilmente. Estudiaron los diferentes tipos de isótopos de estos elementos, que son variaciones del mismo elemento con el mismo número de protones pero con diferentes números de neutrones.

 

Los científicos querían ver si las proporciones de estos isótopos en el suelo podrían mostrar cuál de los dos procesos, la vaporización por impacto o la pulverización iónica, es más importante para formar la atmósfera lunar.

 

El análisis mostró que la superficie lunar tenía una mayor cantidad de isótopos pesados de potasio y rubidio, lo que ayuda a comprender mejor cómo se forma y mantiene la atmósfera lunar.

 

Los investigadores usaron modelos para comparar las proporciones de isótopos pesados y ligeros de potasio y rubidio y encontraron que la vaporización por impacto es probablemente el principal proceso que crea y mantiene la atmósfera lunar. 

 

Según el estudio, la vaporización por impacto hace que la mayoría de los átomos se queden en la atmósfera, mientras que la pulverización iónica tiende a expulsar muchos átomos al espacio.

 

Finalmente, el equipo determinó que aproximadamente el 70% de la atmósfera lunar se debe a los impactos de meteoritos, mientras que el 30% restante proviene del viento solar.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...