Redacción
Juan Sebastián Sosa
Este martes 13 de mayo se cumple un mes desde que se perdió el rastro de Tatiana Hernández, estudiante de medicina de 23 años que realizaba su internado en el Hospital Naval de Bocagrande, en Cartagena. Ese día, la joven salió a tomar un poco de aire hacia los espolones frente al mar Caribe y nunca volvió.
La última prueba de vida es un video grabado por un turista en el que se le ve sentada en los espolones, mirando hacia el horizonte. Desde ese momento, nadie volvió a verla y su celular y sandalias fueron encontrados en la zona, lo que desató la preocupación inmediata de su familia.
Lucy Díaz, madre de Tatiana, emprendió desde entonces una intensa búsqueda en las zonas aledañas y pidió apoyo de las autoridades, pero asegura que al principio no recibió la respuesta que esperaba. “Me dijeron que debía esperar 72 horas para denunciar”, lamentó.
Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades aún no han confirmado ninguna hipótesis oficial y el caso sigue siendo una incógnita para el país.

Nueva pista en el caso Tatiana Hernández: testigos aseguran haberla visto
En medio de la incertidumbre, la madre de Tatiana reveló a la revista Cambio un dato que puede cambiar el rumbo de la búsqueda. Según dijo, algunos artesanos del centro histórico de Cartagena aseguraron haber visto a la joven el mismo día de su desaparición.
“Yo sé que ella entró al centro turístico de Cartagena por el espolón que queda hacia el parque de la Marina. Muchas personas me lo han dicho. Ya no son dos ni tres, son muchas”, explicó Lucy Díaz, conmovida.

La madre también aseguró que habló directamente con trabajadores de la zona del reloj público, quienes reconocieron a Tatiana y le dijeron que la vieron ese mismo 13 de abril entrando al centro histórico.
“Anoche hablé con unos artesanos en el reloj público y me dijeron que la vieron en ese sector. Artesanos me confirmaron que la vieron fue por el reloj público”, reiteró.
Estas declaraciones abren una nueva línea de tiempo sobre lo que ocurrió esa tarde, y podrían indicar que Tatiana se movió hacia una zona más concurrida tras estar en los espolones.
La madre de Tatiana pide actuar con urgencia
Lucy Díaz también recordó que el día anterior a la desaparición, el sábado 12 de abril, Tatiana compartió con su familia y algunos amigos en Tierra Bomba. Al día siguiente, Domingo de Ramos, asistieron juntos a una misa en la mañana, y luego la joven se dirigió al hospital para organizar temas de su internado.
La madre relató que el primer indicio de que algo no estaba bien llegó a través del novio de Tatiana, quien la llamó desde Bogotá preocupado por no poder contactarla.

Esa misma noche comenzó la búsqueda. Las sandalias y el celular de Tatiana fueron encontrados abandonados en los espolones, justo donde fue vista por última vez en el video que se ha difundido ampliamente.
A pesar del esfuerzo, la madre lamenta que, si las autoridades hubieran actuado desde el primer momento, “habrían podido ubicar a Tatiana el mismo día”. Por eso, insiste en que cada hora cuenta.
Comparte en: