Redacción
Juan Sebastián Sosa
Este miércoles 11 de febrero de 2026 Bogotá volvió a registrar un grave hecho de violencia. Dos personas fueron asesinadas en un ataque sicarial frente al gimnasio Bodytech, en la calle 85 con carrera 7, sector de La Cabrera. Las víctimas fueron el empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón. Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, ambos fallecieron tras ser trasladados a un centro de salud.
El ataque ocurrió hacia las 3:45 p. m., cuando un hombre vestido de traje y corbata se acercó por la espalda y les disparó varias veces mientras salían del gimnasio. “Los dos ya fallecieron”, dijo el general Cristancho, confirmando que se trató de un acto de sicariato. Agregó que “ya con policía judicial e inteligencia, vamos a generar un proceso investigativo con la Fiscalía General de la Nación, para dar con el paradero de los actores materiales e intelectuales”.
Minutos después del ataque, las cámaras de seguridad permitieron establecer que el agresor esperó alrededor de 15 minutos a que las víctimas salieran del gimnasio. Tras disparar, escapó hacia la carrera séptima y abordó una motocicleta que lo esperaba. Para las autoridades, con base en estos elementos, “se evidencia que es un acto de sicariato totalmente planeado”.
Aponte Fonnegra era reconocido en el sector agropecuario como productor y comercializador de arroz con base en el departamento de Casanare, y mantenía una participación activa en iniciativas vinculadas al desarrollo del campo colombiano.
El escolta asesinado, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, era miembro retirado de la Policía y trabajaba en protección privada. Según el general Cristancho, “él mismo había pedido su retiro. Desde el 2021 fungía como escolta de personalidades”. Además, estaba vinculado a la empresa Flexo Spring S.A.S., relacionada también con actividades empresariales de Aponte Fonnegra.
Este hecho generó especial atención porque en el mismo punto ya había ocurrido un asesinato en julio de 2023, también después de que la víctima saliera del gimnasio. Las autoridades comparan ahora ambos casos como parte del análisis de patrones de ataque en la zona.

La trayectoria empresarial de Gustavo Andrés Aponte
Tras conocerse su identidad, fuentes cercanas le dijeron al diario El Tiempo que Aponte Fonnegra no había reportado amenazas recientes, pero que esperarán los avances de la investigación. “En estas primeras horas del crimen no podemos descartar ninguna hipótesis. Por eso, estamos chequeando los movimientos recientes del empresario, reuniones y hasta las empresas en las que figuraba”, señaló un investigador consultado por el diario.
Aponte Fonnegra fue gerente general de ECSI SAS (Empresa Colombiana de Soplado e Inyección), fundada en 1993 y dedicada a la fabricación de artículos plásticos, con plantas en Atlántico, Cauca, Antioquia y Bogotá. Allí tenía el 2,50 % de participación accionaria.
También figuraba como accionista de la agroindustrial Molino Sonora A.P. S.A.S., creadora de la marca Arroz Sonora y fundada en 1987. En esta compañía poseía 446.250 acciones. Estas actividades lo posicionaban como un actor relevante en los sectores alimentario e industrial.

Además, aparecía como socio en la empresa de manufactura plástica Flexo Spring S.A.S., con una participación del 1,62 %, y en Inversiones Aga S.A., matriculada en el Cauca en 1998, donde tenía 146 acciones. Su presencia empresarial también incluía la firma Incoltapas S.A., registrada desde 1972, donde actuaba como gerente y accionista con 2.247 acciones.
Además de su rol empresarial, Aponte Fonnegra integraba el Consejo Directivo de la Fundación Gustavo Aponte Rojas, enfocada en la formación de niños y niñas en condiciones socioeconómicas difíciles. Allegados afirmaron que mantenía un fuerte compromiso con proyectos sociales y con el deporte, pues era triatleta.
El diario El Tiempo también recordó que en 1994 un familiar suyo, Gustavo Aponte Rojas, fue secuestrado cuando salía de su hacienda Rancho La Angostura, ubicada en la vía entre Girardot y Agua de Dios, un hecho que ahora también se verifica dentro del contexto familiar.
Lo que se sabe de la investigación por el doble homicidio
Las autoridades avanzan en la revisión de cámaras, entrevistas y trazabilidad del sicario. Según el general Cristancho, la ronda policial había pasado por la zona diez minutos antes del ataque. Esto refuerza la hipótesis de una planeación previa milimétrica.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación trabajan de manera conjunta para establecer los móviles del crimen y determinar si el ataque tuvo relación con las actividades empresariales de Aponte Fonnegra o con otros factores aún no revelados.
Por ahora, los investigadores rastrean las empresas, reuniones recientes y vínculos comerciales del empresario, además de verificar el historial de movimientos en los días previos al asesinato.
Las autoridades han pedido colaboración ciudadana y han señalado que todas las líneas de investigación permanecen abiertas mientras avanzan los análisis técnicos.
Comparte en: