Redacción Juan Sebastián Sosa

Preocupante. El Ministerio de Defensa presentó un sombrío panorama sobre el secuestro en el país. En medio de la audiencia de rendición de cuentas, esa cartera reveló que, a dos semanas de terminar este 2023, el flagelo del secuestro tuvo un incremento de 120 casos con respecto al 2022.

 

Las cifras presentadas en el informe de resultados muestran que el secuestro extorsivo es el que muestra un mayor incremento, pues llegó a los 190 casos este año, lo que representa un aumento del 81% en comparación con el 2022.

 

Por su parte, en cuanto a los secuestros simples, la cifra aumentó un 57% para un total de 96 casos. Además, se registraron 75 rescates: tres de esos secuestrados estaban en poder del ELN; uno, por la delincuencia común y 71 aún no han sido atribuidos a ningún grupo. 

 

Las cifras muestran que octubre fue el mes con el mayor número de secuestros con 38 casos. El balance también mostró que ocho personas murieron cautiverio, 152 fueron liberadas, 17 lograron escapar y 22 permanecen secuestradas.

 

Por otro lado, se evidenciaron cifras positivas en materia de homicidios. Este delito se ha reducido principalmente en las regiones afectadas por el conflicto: hubo disminución del 57% en Arauca; del 33% en Chocó; el 28% en Córdoba; 13% Casanare y 9,7% en Antioquia. 

 

En cuanto a los feminicidios, se pudo establecer una reducción del 11% y los delitos sexuales cometidos, principalmente, contra mujeres, niños, niñas y adolescentes se redujeron en un 16%: más de 4 mil víctimas menos que en el 2022. 

 

ELN anunció el fin del secuestro

 

Tras el cierre del Quinto Ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, esa guerrilla se comprometió a dejar el secuestro como práctica de financiación. El anunció fue hecho por medio de un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el pasado 17 de diciembre.

 

Se espera, entonces, que esa práctica se deje de hacer por ese grupo ilegal a partir del 30 de enero del 2024. En esa fecha también se espera que se prorrogue el cese al fuego bilateral que se encuentra vigente desde el pasado 3 de agosto. 

 

Ambas partes presentaron este acuerdo como hecho histórico, pero también representa un gran reto para el ELN que pondrá a prueba su compromiso con el cese al fuego. 

 

José Félix Lafaurie, quien integra la delegación del Gobierno, explicó que, en caso de que la guerrilla no cumpla con ese punto, se podría configurar el delito de perfidia porque el gobierno firmó el acuerdo con base en la buena fe que existe en la mesa de diálogo.

 

 

Con información de Semana

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...