Redacción Juan Sebastián Sosa

En medio de la oleada de violencia que está atravesando el Valle del Cauca, el municipio de Jamundí se encuentra de luto. Este sábado 27 de abril fue asesinado el concejal Jhon Freddy Gil Franco, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). 

 

“Rechazo de manera contundente, el asesinato en Jamundí del concejal Jhon Gil de ese municipio. Trabajamos sin tregua con la Policía Metropolitana de Cali y la alcaldesa Paola Castillo hasta dar con los responsables. Toda la solidaridad con su familia y con el pueblo jamundeño”, dijo Alejandro Éder, alcalde de Cali. 

 

 

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó el asesinato y aseguró que Gil es el tercer concejal asesinado durante sus primero cuatros meses de administración. 

 

“No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico en el que estoy presta a seguir trabajando sin descanso”, indicó. 

 

 

¿Qué se sabe del asesinato del concejal Jhon Gil?

 

Según las primeras informaciones de las autoridades, los hechos ocurrieron pasado el medio día del sábado. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, indicó que el hecho ocurrió el sector de La Glorieta de Alfaguara, en donde ‘Palomita’, como era conocido el cabildante, departía en un restaurante. 

 

En ese momento, dos sujetos en una motocicleta llegaron hasta el lugar, se dirigieron a la mesa de Gil y lo ultimaron con arma de fuego. Habrían sido doce impactos de bala. Si bien fue trasladado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las heridas. 

 

“Se ha dispuesto un grupo especial de investigadores, de la seccional de investigación criminal, de la seccional de inteligencia, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios, evidencia física, cámaras de circuito cerrado, testimonios de personas que estaban en el lugar, con el fin de identificar y dar con la captura de los agresores del concejal”, explicó el coronel Oviedo. 

 

 

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, también se sumó a las condolencias por el asesinato de ‘Palomita’ y aseguró que no había reportes de amenazas en su contra. “Aparentemente, no había ningún tipo de amenazas contra el concejal ni los demás concejales no han expresado amenazas”, manifestó la mandataria. 

 

De Jhon Gil se sabe que era vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y era el representante del campesinado que pretendía acogerse al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Además, que llegó al Concejo con 1.335 votos. 

 

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que hay una recompensa de 30 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los asesinados del concejal. 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...