Redacción Juan Sebastián Sosa

En redes sociales se ha hecho viral una selfie en conjunto que se tomaron jugadores de tenis de mesa de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países que se encuentran en fuertes tensiones y cuyas fronteras se encuentran cerradas y altamente custodiadas. 

 

La imagen se dio luego de que deportistas de Corea del Sur se llevaron la medalla de bronce y otros dos deportistas de Corea del Norte se llevaran la plata en la categoría de dobles mixtos de tenis de mesa. Ante ese panorama, el surcoreano Lim Jong-hoon aprovechó para celebrar tomándole una fotografía al grupo. 

 

Dicha fotografía trajo a la memoria otras épocas -no tan lejanas- en las que ambas Coreas salían a los desfiles de manera unificada en las competiciones internacionales. Algo que ocurrió, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018, que se celebraron en Corea del Sur. 

 

Deportistas de Corea del Norte y Corea del Sur

 

Para esas Olimpiadas de Invierno los dos países desfilaron como uno solo en la ceremonia de apertura y jugaron como un mismo equipo en hockey femenino sobre hielo. Sin embargo, pese a que la propuesta se mantuvo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las relaciones se deterioraron. 

 

En las últimas semanas, esas tensiones en la península de Corea han aumentado luego de que Corea del Norte enviara miles de globos cargados de basura hacia Corea del Sur: algunos incluso llegaron hasta el complejo presidencial de Seúl.

 

 

Cabe recordar que Corea del Norte y Corea del Sur se encuentran en guerra técnicamente, pues, a pesar de que la guerra en la península terminó en 1953 con un armisticio, nunca han firmado un tratado de paz oficial. 

 

En estos Juegos Olímpicos ya había existido una polémica que involucraba a ambos países: los organizadores tuvieron que salir a pedir perdón luego de que 143 deportistas de Corea del Sur fueran presentados como norcoreanos en la ceremonia de inauguración. 

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...