Redacción
Juan Sebastián Sosa
¡Al borde del podio! La ciclista Queen Saray Villegas tuvo una histórica actuación en la final del BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y logró el primer diploma olímpico para el país. La colombiana quedó cuarta en la competición y a solo un puesto de lograr una medalla olímpica.
En la competición, que tuvo lugar en la Plaza de la Concordia, la colombiana de 21 años no tuvo una buena primera salida: realizó varios trucos como un backflip, 360, barspin y tailwhip. Sin embargo, perdió el control de su bicicleta y sufrió dos dificultades al momento de aterrizar. Por sus errores, los jueces le dieron 64.80.
En la segunda ronda, Villegas mejoró su performance y elevó su puntaje hasta los 88 puntos, que le otorgaron los jueces. “El backflip, 360, barspin, X-Up, tailwhip, altura y un recorrido perfecto sin errores ni fallos. La colombiana fue contundente”, relató el Comité Olímpico Colombiano (COC). Los jueces le otorgaron un puntaje de 88.
Cabe recordar que en este deporte se tiene en cuenta la mejor actuación de las de dos oportunidades que tienen los deportistas en la pista.
Así las cosas, Villegas fue superada por la australiana Natalya Diehm, quien se ubicó en el tercer lugar y obtuvo el bronce con un puntaje de 88.8. El primer lugar (oro) fue para la china Yawen Deng con 92.6 puntos y la plata para la estadounidense Perris Benegas con 90.7 puntos.
Palabras de Queen Saray Villegas tras su actuación
“Me quedan muchos olímpicos por delante, representaré al país de la mejor manera e iré por mucho más”, dijo la deportista luego de otorgarle el primer diploma olímpico a Colombia en un deporte en el que el país no tiene mucha historia.
Asimismo, hizo una fuerte advertencia con respecto a los apoyos a los deportistas de esa categoría en el país: “Siempre que voy a entrenar salgo del país, en Colombia no hay una pista profesional de BMX Freestyle”, dijo.
“Tenía mejores expectativas, la primera ronda no salió como lo planeé, pero estoy súper orgullosa de estar acá. Estaba muy asustada, sentí mucha presión en la primera ronda, para la segunda sabía que todo debía salir bien y bueno, me disfruté todo lo que hice, espero seguir representando al país”, dijo la deportista en declaraciones recogidas por el Comité Olímpico Colombiano.
En diálogo con El Espectador, Villegas aseguró que “pensaba que podía ser medalla de plata y entrené en Londres durante dos meses nuevos trucos con mi entrenador que pensé que me podían servir. El trabajo fue mucho y me voy feliz”.
“Era mi primera vez en unos Olímpicos y, con mi familia en las gradas, me sentí un poco nerviosa, Quedo picada para los próximos Olímpicos, en Los Ángeles. Ojalá esto sirva para que el BMX Freestyle crezca más en Colombia y podamos tener una pista pronto”, añadió.
Por su parte, Alejandro Caro, el entrenador de la deportista, dijo que tuvieron una preparación de meses en comparación con las otras deportistas que entrañan por años: “aún así estuvimos muy cerca del bronce. (...) Hasta que no tengamos las condiciones necesarias en el país va a ser muy difícil”.
“Dos meses fue lo que necesitamos para prepararnos. Imagínate dónde hubiéramos tenido los cuatro años”, añadió el entrenador.
Comparte en: