Redacción
Juan Sebastián Sosa
Luego de tres arduas horas de trabajo, la Armada de Colombia, con apoyo de las autoridades y la comunidad, lograron liberar a una ballena que había quedado enredada en una malla en aguas del Parque Nacional Natural Utría, en Bahía Solano (Chocó).
Según dio a conocer la propia Armada, los esfuerzos para liberar al cetáceo requirieron la participación de unas 25 personas y de entidades como la Alcaldía de Bahía Solano, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) y Parques Nacionales Naturales.
El animal fue encontrado encallado en una malla por habitantes de Bahía Solano, quienes en un primer momento lograron quitarle una parte de la malla que impedía su movilidad. Sin embargo, tuvieron que regresar a la costa por motivos de combustible y fue ahí donde les avisaron a las autoridades.
Inmediatamente se conoció la situación, enviaron una unidad de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano con la que se realizó una operación de búsqueda del cetáceo cubriendo el parque por más de cinco horas. Sin embargo, ese operativo no tuvo éxito.
“Unas horas después, la comunidad informó que el animal se encontraba entre la bocana del valle y la ensenada de Utría, frente a playa La Cuevita, hasta donde llegaron nuevamente los tripulantes de Guardacostas para unirse a la liberación del animal”, explicó la Armada.
Los primeros reportes señalaban que el animal no podía moverse y ya se encontraba débil. Por ello es por lo que decidieron hacer un llamado a toda la comunidad para que pudiera prestar su apoyo.
Finalmente, todos los involucrados en la misión de rescate -luego de intentar por varios medios-lograron liberar a la ballena de forma exitosa por medio de procedimientos que evitaron lastimarla y garantizar su seguridad.
¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?
Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.
Comparte en: