Redacción Juan Sebastián Sosa

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, volvió a referirse al difícil panorama que vive Venezuela tras las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio. En esta ocasión, reiteró que -a pesar de que la posición de Estados Unidos no es clara- la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro deben llegar a un acuerdo político para evitar el éxodo y la guerra.

 

El pronunciamiento del mandatario se dio luego de que un portavoz del Gobierno estadounidense saliera a aclarar que no han reconocido a Edmundo González como presidente legítimo, pese a que el secretario de Estado, Antony Blinken, había dicho que hay “abrumadoras pruebas” de que el candidato de la oposición triunfó en los comicios. 

 

“Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en toda América”, empezó diciendo Petro en su mensaje en esa red social. 

 

De igual manera, resaltó la cercanía de los dos países: “Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”.

 

Finalmente, el presidente colombiano señaló que “mi gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos. El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”. 

 

 

¿Qué dijo Estados Unidos?

 

Petro se refirió a las declaraciones que dio Matthew Miller, el portavoz del Departamento de Estado, en una rueda de prensa. “Ese no es un paso que estemos tomado hoy [de reconocer a González como presidente]. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo Miller. 

 

Asimismo, insistió en que continúan pidiéndole a las partes venezolanas a que “inicien conversaciones sobre una transición pacífica de vuelta a las normas democráticas y la publicación de los recuentos de votos detallados, aunque admitimos que ha pasado más de una semana desde las elecciones y una publicación de esos votos requeriría un escrutinio minucioso”.

 

El pronunciamiento de Miller representa un cambio de tono por parte de Estados Unidos luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, sí hablara directamente de reconocer a González como el ganador de la contienda electoral. 

 

“Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”, dijo hace menos de una semana Blinken.  

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...