Redacción
Angélica González
El canciller Luis Gilberto Murillo sacó una columna de opinión en el diario El Tiempo refiriéndose a la posición del gobierno colombiano frente a la compleja situación de Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales, que ha sido cuestionada, sobre todo al abstenerse de votar la resolución de la OEA que buscaba que se dieran a conocer las actas.
Al respecto, Murillo hizo hincapié en que “la política internacional que puso en marcha el presidente Gustavo Petro está priorizada en el multilateralismo y todas sus implicaciones en relación con el respeto de soberanías y autodeterminación de los pueblos, en la promoción y gestión por la paz y la defensa sin excusas del Derecho Internacional Humanitario”.
Asimismo, afirmó que el gobierno colombiano ha llevado a cabo gestiones para “garantizar unas elecciones transparentes y el respeto por los resultados” y que se ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente, así como el conteo de votos y la veeduría internacional sobre las actas y los resultados finales.
También se refirió a la reunión que tuvo el presidente Petro con sus homólogos de México y Venezuela, de la cual emitieron un comunicado pidieron que se conozcan las actas y a la oposición “tener contención”.
Respecto a la abstención del voto a la resolución de la OEA, el canciller afirmó que “Venezuela no hace parte de este escenario multilateral, por lo que cualquier decisión que se tome allí no tiene una incidencia real sobre la situación venezolana”.
“Por eso ratificamos que la decisión de Colombia no ha sido de ninguna manera ambigua. Por el contrario, ha sido firme, precisamente, para defender la democracia. Lo que está en juego en Venezuela es la vida y la paz, por lo que Colombia debe tener firmeza en las acciones de apoyo, junto con otros gobiernos, para lograr el entendimiento entre todos los sectores políticos en el hermano país”, apuntó.
Críticas al canciller Murillo tras su afirmación sobre la abstención de Colombia en la resolución de la OEA
Por supuesto, las críticas no tardaron, entre ellos la representante Katherine Miranda y el exministro Alejandro Gaviria afirmaron estar desilusionados con sus planteamientos.
¡Promocione su empresa en nuestro medio!
Regístrese aquí y reciba asesoría personalizada. Somos un medio independiente con más de 3.3 millones de seguidores en redes sociales listos para conocer sus productos o servicios.
Comparte en: