Redacción
Juan Sebastián Sosa
Esta semana que inicia será clave para avanzar en términos judiciales en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), ya que la Fiscalía presentará ante un juez de control de garantías los elementos materiales probatorios para iniciar con las imputaciones a los implicados.
Los primeros que tendrán que asistir a la justicia para la imputación de cargos serán: Olmedo López, exdirector de la Ungrd; Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad y mano derecha de López; y Luis Eduardo López, el empresario encargado de adquirir los carrotanques para La Guajira.
En principio, estos tres implicados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Las audiencias iniciarán en la mañana de este jueves 25 de julio y serán abiertas a la ciudadanía. Según se ha conocido, luego de la imputación, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel contra los tres señalados sustentando que representan un peligro para la sociedad.
Así las cosas, esta semana la Fiscalía destaparía todas sus fichas -con el material recogido- y dará detalles de tiempo, modo y lugar del saqueo a la Ungrd. También revelaría a todos los implicados en la red de corrupción, que podría incluir funcionarios del alto Gobierno.
¿Qué han ofrecido los implicados para no pagar muchos años de cárcel?
Por el momento, Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López han ofrecido devolver dinero y seguir delatando a altos funcionarios para no pagar más de 5 años de cárcel.
En cuanto al exdirector de la Ungrd, le ha propuesto a la Fiscalía devolver 1.100 millones de pesos y pagar solo 5 años y 8 meses de cárcel en una guarnición militar. El tiempo que purgaría Olmedo López sería solamente por el caso de los carrotanques.
Por su parte, Sneyder Pinilla le propuso al ente acusador -como parte de la negociación de un principio de oportunidad (con la entrega de chats, audios, grabaciones de conversaciones, fotografías y otras pruebas)- pagar cinco años de cárcel y devolver una suma de algo más de 290 millones de pesos en concepto de reparación.
Entre tanto, Luis Eduardo López -el empresario conocido como “el pastuso”- planteó la entrega de 4.232 millones de pesos y purgar una sentencia de 4 años de cárcel.
Comparte en: