Redacción Juan Sebastián Sosa

La revelación de las conversaciones de Sneyder Pinilla, exdirector de la Ungrd, tiene en el ojo del huracán al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues demostrarían que el jefe de esa cartera habría ordenado el direccionamiento de contratos hacia algunos congresistas para que votaran en favor de las reformas que promueve el Gobierno. 

 

Según lo reveló Noticias Caracol, en los chats entre Pinilla, el ministro Bonilla y su asesora se leen los detalles de los presuntos acuerdos con algunos congresistas -ya hay 9 que fueron llamados a declarar- por la asignación de contratos que superarían los 92 mil millones de pesos. 

 

La primera asignación, según contó Pinilla, se habría dado el 11 de diciembre del 2023. Ese día, el ministro emitió una resolución mediante la cual su cartera transfirió 700 mil millones de pesos a la Ungrd para la atención de desastres. 

 

El exdirector de la Ungrd señaló que desde ese momento empezaron las presiones para direccionar contratos de esa partida presupuestal. Para ello, el exjefe de Pinilla, Olmedo López, le envió el pasado 12 de octubre un cuadro en el que se detallaba la distribución del dinero. 

 

Se trataría de tres contratos por más de 92 mil millones de pesos que iban dirigidos a tres municipios de Arauca (Saravena), Córdoba (Cotorra) y Bolívar (El Salado). En el cuadro se especificaban los montos de cada contrato para ejecutar las supuestas obras que tendrían que ver con la contención y prevención de inundaciones y mitigación de la erosión por lluvias en esos dos municipios y en El Salado, en el Carmen de Bolívar. 

 

Chats ministro de Hacienda

 

Los implicados 

 

Una de las involucradas en el nuevo capítulo del escándalo es María Alejandra Benavides, asesora de despacho del ministro Bonilla. Según los chats, el funcionario habría dejado el tema en sus manos y es quien envía los contactos de los alcaldes de esos municipios. 

 

También aparece implicado el abogado Jaime Ramírez Cobo, que es el enlace entre el Departamento Administrativo de la Presidencia (en ese momento bajo la dirección de Carlos Ramón González) con el Congreso de la República.

 

Incluso, unos días después, el 14 de diciembre de 2023, el propio abogado Ramírez le escribe a Sneyder Pinilla para presionarlo para la asignación de los contratos. 

 

Jaime Ramírez: Hola, Sneyder. ¿Cómo estás? Soy Jaime Ramírez Cobo, asesor Presidencia de la República... Necesitamos de tu ayuda.

Sneyder: ¿Sobre q tema, dr?

Jaime Ramírez: a Carolina le envié un cuadro.

Sneyder: Dr ese tema lo deben hablar con el director. Él llamó al ministro Velasco a preguntar.

Jaime Ramírez: pero es con el ministro de Hacienda.

Sneyder: A él (Olmedo) le dieron otra instrucción. Sobre los 700 mil que llegaron. Así que debe el ministro hablar con el director.

Jaime Ramírez: Ya le digo al ministro Bonilla. Es vital este tema.

 

Chats entre la asesora de Bonilla y Sneyder Pinilla

 

El 15 de diciembre de 2023 Pinilla, exdirector de la Ungrd, se habría contactado con la asesora de despacho del ministro Bonilla para coordinar la asignación. 

 

Sneyder: Hola Dra. Te escribe Sneyder Pinilla.

Benavides: Hola buenas tardes.

Sneyder: el ministro q me comunique contigo. Para un tema.

Benavides: Sí señor.

Sneyder: De Cotorra, Salado y Saravena.

Benavides: Tenemos los tres proyectos que Jaime les pasó.

 

La asesora del ministro se refería a Jaime Ramírez Cobo, el funcionario del Dapre y entonces asesor de Carlos Ramón González, también salpicado por el escándalo.

 

Benavides: ¿Hay forma de que les mandemos un mensaje de que se están moviendo?

Sneyder: Dame los 3 contactos de cada municipio. Y yo llamo. Y organizo los temas.

Benavides: Listo.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...