Redacción
Juan Sebastián Sosa
Este sábado 20 de julio, durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso, se vivió un momento tenso entre el presidente Gustavo Petro y la oposición: algunos congresistas opositores se rieron luego de que el mandatario dijera que su “Gobierno ha sido eficiente”.
El jefe de Estado hizo esa aseveración luego de exponer lo que, según él, ha sido un éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país. Específicamente, destacó que -según estadísticas del Dane- 1,6 millones de personas habrían salido de la pobreza en Colombia en el último año.
“Quisiera hablar sobre el tema social. Dos estadísticas salieron hace dos días: el coeficiente Gini y las cifras de pobreza en Colombia por ciudades, cabeceras y zonas rurales”, empezó diciendo el mandatario sobre el tema.
Seguidamente, señaló que “ya lo mencioné al inicio del discurso, es lo que más me alegra a mí en el corazón. En medio de las turbulencias de los Olmedos, esto ha sido un elixir y un oasis porque, de alguna manera y debo decirlo, el Gobierno ha sido eficiente”.
En ese momento, hizo una pequeña pausa mientras se escuchaba de fondo las risas de los opositores por su afirmación. Por otro lado, algunos congresistas aliados al Gobierno empezaron a golpear las mesas en señal de apoyo a lo que decía Petro.
Desde la visión del mandatario “eficiente es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado y nosotros nos propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social. Eso fue lo que le dijimos a la gente y la gente votó mayoritariamente por eso”.
¿Cuál es la razón por la que se redujo la pobreza?
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y ahora concejal de Bogotá, le respondió al presidente Petro sobre sus afirmaciones de que su Gobierno había logrado reducir la pobreza a un solo dígito de incidencia en el país. “Por primera vez en la historia estadística de Colombia logramos bajar la pobreza extrema en las cabeceras urbanas a un dígito”, había señalado el mandatario.
Sin embargo, Oviedo le dijo que “hablemos con la verdad. El presidente Gustavo Petro, en días anteriores, trinó que por primera vez en la historia estadística de Colombia y, gracias a su Gobierno, la pobreza extrema -que es una medida de insuficiencia alimentaria, alias hambre- había llegado a estar en un solo dígito en términos de la incidencia sobre la población”.
El exdirector del Dane le aclaró que el presidente dice eso porque se limita únicamente a los años 2021, 2022 y 2023: “le recordamos abiertamente y de forma respetuosa al presidente que la institucionalidad estadística de la pobreza en Colombia data de un Conpes desde el 2012”.
En ese sentido, recordó que los datos del Dane establecen que, desde el 2012 y hasta el 2019, la pobreza extrema siempre estuvo en un solo dígito en Colombia.
Asimismo, indicó que “esa reducción de pobreza asociada al empleo se debe a la buena noticia que tuvo el año pasado el empleo. Las malas noticias de este año se van a ver en el promedio que esperamos publique el Dane hacia mayo de 2025, donde no necesariamente vamos a ver una reducción significativa de la pobreza”.
Comparte en: