Redacción
admin
La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha iniciado una investigación formal contra el Representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por presuntos delitos de injuria y calumnia. El caso se centra en un tweet donde el congresista vinculaba al exsenador Gustavo Bolívar con el supuesto financiamiento de la primera línea, entre otros hechos, lo que motivó su citación para rendir indagatoria.
El mensaje, publicado por Polo Polo el 23 de agosto del año pasado, señalaba al entonces candidato a la alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico como supuesto responsable de dos suicidios de extrabajadores del senador, además del financiamiento previamente mencionado.
La Sala tomó esta decisión tras estudiar una denuncia presentada por el exsenador Bolívar, considerando que la publicación podría haber vulnerado sus derechos a la honra y al buen nombre. El alto tribunal informó que el tweet podría contener "un señalamiento injurioso y a partir de hechos que serían falsos".
A pesar de los intentos de conciliación entre Bolívar y Polo Polo en septiembre del año pasado, no se logró llegar a un acuerdo. A la salida de la diligencia, el representante a la Cámara acusó al gobierno del presidente Gustavo Petro de tener como "deporte" denunciarlo, alegando que no han logrado sacarlo del Congreso y que Bolívar no presentó pruebas contundentes en su contra.
¿Cuál fue la publicación de Polo Polo?
En agosto de 2023, durante la campaña de Bolivar a la Alcaldía de Bogotá, Polo Polo público en su cuenta de X, un mensaje en el que lo calificaba como "el político más despreciable de Colombia por mucho".
Además, Polo Polo aseguró que el exsenador del Pacto Histórico, "carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios en su hotel y luego no les pagó".
Asimismo, en la publicación de Polo Polo de acusa a Bolivar de ser quien "financió a la primera línea y quemó a Bogotá en el paro".
Ante esto, Bolivar tomó la decisión de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, alegando su inocencia de las acusaciones de Polo Polo.
"La Corte Suprema citó a indagatoria al representante Polo Polo por injuria y calumnia. Tuve toda la intención de conciliar. Tanto que asistí 3 veces y mostré pruebas al magistrado para demostrar que el congresista me estaba calumniando. Como la calumnia se presentó en plena campaña a la alcaldía y afectó mi buen nombre, pedí que la retractación se hiciera antes de que finalizara la misma. Pero el Representante se burló del magistrado y de mí en nuestras caras al comprometerse a hacer una retractación el 21 de octubre y no la hizo”, sostuvo.
Sobre dicha retractación, Bolivar agregó que Polo Polo ”sacó una y otra excusa para hacerla después de la campaña. Por eso, decidí ir hasta las últimas consecuencias. No había hecho esto público por respeto pero al ver hoy que sale publicado, cuento las intimidades del caso. Ya no me interesa conciliar. Que la justicia determine el castigo”.
Comparte en: