Redacción admin

Ya faltan solo 9 días para la llegada de la navidad, una tradición que conmemora el nacimiento de Jesucristo. En el marco de la temporada navideña, una de las costumbres en Colombia es la famosa 'novena de aguinaldos', que se lleva a cabo durante las 9 noches anteriores a la navidad.

 

Se trata de una tradición que tiene su origen en la iglesia católica romana, pero que en Latinoamérica, y particularmente en Colombia tiene una manera particular de celebrarse.

 

Desde el 16 hasta el 24 de diciembre se lleva a cabo este espacio en el que se busca que las familias y amigos puedan compartir y meditar en el misterio de la encarnación de Cristo, quien para los cristianos es Dios hecho hombre.

 

Cada día hay una consideración, o meditación de un aspecto diferente a medida que se va acercando la noche buena.

 

 

¿Por qué se reza la novena de aguinaldos?

 

Esta tradición, de origen ecuatoriano, consiste en 9 días de reflexión y oraciones entorno a la doctrina de la encarnación, la cual señala que Jesús, el hijo de Dios y Dios mismo, se hizo ser humano para revelar lo divino y salvar la humanidad.

 

Fray Fernando de Jesús Larrea, un sacerdote católico, nacido en Quito, escribió estas reflexiones y oraciones, que fueron publicadas en 1743.

 

Está novena fue escrita para que las personas puedan reunirse con sus familias y vecinos a meditar, reflexionar y orar entorno a lo que significa para la humanidad la obra de Cristo.

 

El lenguaje que utilizan estas reflexiones es elegante y reverencial. Por lo cual, algunos escritores se han animado a redactar versiones con un lenguaje un poco más moderno. 

 

Orden correcto de la novena de aguinaldos

 

Muchas personas no tienen claro el orden de la novena de aguinaldos, el cual está expuesto en los libritos que se pueden conseguir en supermercados, tiedas y hasta en la calle.

 

En primer lugar, se debe realizar la oración para todos los días, la cual se repite a lo largo de la Novena de Aguinaldos. Al concluirla, se rezan tres veces la oración *Gloria al Padre*.

 

A continuación, se rezan las oraciones dedicadas a San José, la Virgen María y el Niño Jesús, seguidas del Padrenuestro, el Avemaría y el Gloria.

 

El tercer paso de esta tradición navideña consiste en la lectura de los gozos, acompañados del villancico Ven a nuestras almas. En este momento de alegría, muchas personas sacan panderetas, maracas y acompañan con palmas.

 

Para terminar, se suelen cantar villancicos como El Burrito Sabanero, Los peces en el Río, o Campana sobre campana.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...