Redacción Juan Sebastián Sosa

Mientras el presidente Gustavo Petro hablaba este martes 3 de febrero desde Washington, tras su histórica reunión con Donald Trump, en Bogotá la candidata presidencial Vicky Dávila reveló un audio que encendió nuevamente el debate sobre la posible financiación ilegal de la campaña de Petro.

 

El audio, de menos de un minuto, fue grabado por Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, antes de ser extraditado a Estados Unidos. Según la denuncia, el capo asegura tener pruebas del ingreso de capitales ilícitos a la campaña de la Colombia Humana, a través de Juan Fernando Petro, hermano del presidente, lo que reavivó la polémica del llamado ‘Pacto de La Picota’.

 

En el audio, el señalado jefe criminal —solicitado por una corte de Texas— afirma que presentará esas pruebas en Estados Unidos: “Yo estoy acá tranquilo esperando que tomen esa decisión [la extradición] y, pues, creo que, si estamos hablando de comprar funcionario, creo que lo primero que usted debería es evaluarse, porque a su hermano sí lo compramos y tenemos las pruebas de que le pasamos mucho dinero para su campaña”.

 

‘Pipe Tuluá’ también señaló que llevará esas evidencias al exterior para demostrar que lo que se le atribuye a él con narcotráfico es falso: “Esas pruebas las tengo y las vamos a pasar a los Estados Unidos, para que vean que eso sí es prueba de que lo que me arman a mí relacionado con narcotráfico es falso, y eso sí lo voy a demostrar”.

 

Personas cercanas al jefe criminal confirmaron al diario El Tiempo que existe el audio, así como supuestas evidencias sobre la financiación de la campaña presidencial. Incluso enviaron una foto del hermano de Petro junto a la del capo, supuestamente de una videollamada, como parte de esa evidencia.

 

 

“Es un montaje”: respuesta de Juan Fernando Petro

 

Frente a estas acusaciones, Juan Fernando Petro, hermano del presidente, respondió de forma tajante en diálogo con El Tiempo. Rechazó de plano las imputaciones de dinero y financiación ilegal, aunque reconoció que sí apoyó la campaña de su hermano.

 

Juan Fernando afirmó sin rodeos que la foto publicada como evidencia no es genuina: “Esa foto es un montaje”. Se refirió además a un intento anterior de chantaje que habría sufrido su familia, relacionado con un video falso atribuido a él.

 

“Hace unos meses le enviaron a mi papá un audio en el que decían que, si extraditaban a ‘Pipe Tuluá’, revelaban un video en el que supuestamente yo aparecía recibiendo fajos de dinero. Cuando vimos el video, había bolsas con fajos de billetes y un montón de gente y yo no estaba ahí”, explicó.

 

 

Juan Fernando también negó cualquier relación personal o comercial con el capo: “Nunca he recibido plata de ese señor. Nunca me he sentado con él. Cuando estábamos en la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, hablando de los problemas que tenían los jóvenes de Tuluá, tuvimos contacto fue con una señora que era su abogada”.

 

Por último, planteó una pregunta sobre la oportunidad del audio: “¿Por qué aparece ese audio en este momento y no hace tres años o hace un mes?” y atribuyó el hecho a tácticas de campaña: “Esa es la estrategia que utilizan. Nunca le di un peso a la campaña de mi hermano”.

 

El presidente Petro se pronuncia desde Washington

 

También desde Washington, el propio presidente Gustavo Petro se refirió a las acusaciones vinculadas al audio de alias ‘Pipe Tuluá’ en una entrevista con el periodista Julio Sánchez Cristo para Caracol Radio.

 

Ante los señalamientos, Petro fue enfático y rechazó cualquier relación con financiamiento ilegal o chantajes: “Mire, hermano, pueden decir los bandidos que han querido financiar mi campaña. Yo sé. Pitufo quería. Si yo quisiera, estaría lleno de billete, solo que ya estaría preso, muerto, descuartizado”.

 

El mandatario continuó señalando que los intentos de chantaje no le afectan: “A mí esos chantajes —se lo dije a CIA— no van conmigo”. Petro insistió en la importancia de un proceso transparente: “Si alguien cometió algún error, que lo pague (sobre los señalamientos a su hermano Juan Fernando Petro). Pero yo no me asusto con eso”.

 

Sobre la inclusión de su nombre en la lista Clinton y los rumores de financiación, el presidente sostuvo: “No me hago elegir por asesinos, me hago elegir por el voto libre de mi pueblo. Por eso soy libre y me interesa seguir siendo libre; por eso podía extraditarlo y lo extradité”.

 

Petro también se refirió a lo que su hermano le dijo directamente respecto al audio: “Eso no existe”, reafirmando la versión de Juan Fernando Petro sobre la falsedad de las acusaciones.

 

 

Contexto político y escena electoral en Colombia

 

El audio que involucra a alias ‘Pipe Tuluá’ y menciona al hermano del presidente llega en un momento de amplia expectativa política en Colombia. La atención no solo se centra en lo que ocurra con las elecciones presidenciales de este año, sino también en el manejo de la agenda de seguridad y narcotráfico que ha marcado la administración de Petro.

 

El supuesto ‘Pacto de La Picota’ es uno de los elementos que reaparece en el debate público, reavivando discusiones sobre la financiación de campañas, vínculos con sectores delictivos y transparencia en los procesos políticos.

 

Frente a esto, figuras como Vicky Dávila han puesto el foco mediático en este tipo de denuncias, mientras que el oficialismo busca desactivar las acusaciones con pronunciamientos públicos y la presentación de pruebas que las contradigan.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...