Redacción Juan Sebastián Sosa

El pasado 30 de diciembre el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2307 de 2023 por medio de la cual se establece la ruta de acción de la nueva Política de Gratuidad 'Universidad en tu Territorio' para acceder a la educación superior.

 

“Con la ampliación de la gratuidad y la flexibilización de los requisitos para ingresar al Sistema de Educación Superior estamos dando un paso significativo hacia la consolidación de la educación como un derecho fundamental, para que todas y todos los colombianos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad que les permita vivir con dignidad, en condiciones de equidad”, dijo al respecto la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

 

Desde esa cartera explicaron que la nueva política se financiará con dinero del Presupuesto General de la Nación. 

 

 

“El Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora en el reglamento operativo”, señalaron. 

 

En concreto, la medida consiste en el “pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas”. 

 

 ¿Qué se entiende por matrícula ordinaria neta? Corresponde al valor inicialmente liquidado por las instituciones de educación superior públicas por concepto de matrícula, menos la aplicación de los descuentos o apoyos a los que el estudiante tenga derecho tales como: ejercicio del sufragio, becas, apoyos de las entidades territoriales u otras fuentes o conceptos.  

 

Requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior

 

Hay dos requisitos específicos para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula.

 

  1. Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES- como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones de educación superior públicas.

  2. No tener título de un programa profesional universitario.

 

El Ministerio de Educación Nacional, para la implementación de la política, fijará los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y el cierre de brechas poblacionales y territoriales.

 

¿Cuánto dura el beneficio? Según la cartera de Educación, la duración del beneficio corresponde al número de periodos académicos a cubrir por parte de la política de acuerdo con la metodología que se establezca en el Reglamento Operativo. 

 

Asimismo, la política plantea una figura novedosa: será la máxima instancia de planeación, organización, seguimiento y control de Política de la Gratuidad en la matrícula. 

 

También tendrá un comité de sometimiento “que busca garantizar la adecuada implementación del apoyo económico para el sostenimiento de los beneficiarios”. 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...