Redacción Juan Manuel Capera

Este jueves, 1 de febrero, la capital colombiana, Bogotá, no es la única ciudad del país que se suma al Día sin carro y sin moto. Otros municipios, como Montería, la capital del departamento de Córdoba, también se suman a esta iniciativa con el evento denominado 'Montería por el Día de la Movilidad Sostenible'.

 

Desde las 7:30 a. m. hasta las 4:30 p. m., la circulación de automotores en el área urbana de Montería estará prohibida, como parte del Decreto N° 072 de 2024 emitido por la Alcaldía, el cual prohíbe la circulación de vehículos que utilizan combustibles fósiles y son contaminantes, incluyendo carros oficiales, motocicletas, motocarros y motociclos de cualquier cilindraje. Esta restricción es de carácter obligatorio y permanente durante la duración del evento.

 

Montería y Chiquinquirá

 

Las excepciones a esta medida son similares a las aplicadas en otras ciudades e incluyen transporte público y escolar, carros fúnebres, vehículos de carga y aquellos pertenecientes a organismos de inteligencia, defensa y seguridad del Estado, entre otros.

 

Según información proporcionada por la Alcaldía de Montería, durante este día se espera que no circulen alrededor de 87,413 vehículos. La población contará con 177 busetas y 1,200 vehículos tipo taxi para garantizar la movilidad hacia sus lugares de trabajo o estudio, además de tener la opción de utilizar alternativas de movilidad sostenible, como la bicicleta.

 

En Chiquinquirá, Boyacá, conocida como la 'Ciudad Mariana' de Colombia, también se llevará a cabo el Día sin carro y sin moto en el mismo período de tiempo, entre las 8:00 a. m. y las 7:00 p. m. Los objetivos de esta medida coinciden con los de otras ciudades del país en promover la movilidad sostenible y reducir la contaminación.

 

Como parte de las actividades en Chiquinquirá, el programa Vías Activas y Saludables de la Alcaldía organizará una jornada de actividad física en el Parque Julio Flórez, iniciando a las 6:00 p. m., brindando así a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de un espacio público libre de vehículos y fomentar hábitos de vida saludables.

 

Con información de El Tiempo

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...