Redacción
Juan Sebastián Sosa
Tal y como lo preveían muchos pronósticos, la inflación en Colombia para el mes de junio continuó estancada y presentó su primer aumento luego de más de un año de disminuciones. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, en junio pasado, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 7,18 %.
Se trata de un leve aumento con respecto al dato de mayo, que fue del 7,16%. Si se compara la inflación con la reportada en junio del 2023 (que se ubicó en el 12,13 %), se observa una caída de 4,95 puntos porcentuales.
“En junio de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,32%, la variación año corrido fue 4,12% y la anual 7,18%”, indicó la entidad estadística.
Esa cifra ratificada por el Dane demuestra el primer aumento de la inflación después de 13 meses consecutivos de presentar disminuciones y luego de haber alcanzado su pico en marzo de 2023 cuando se situó en el 13,34%.
Los sectores que más aumentaron
El Dane resaltó que “el comportamiento mensual del IPC total en junio de 2024 (0,32%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58%) y Salud (0,49%). Por otro lado, la única división que registró una disminución en el IPC fue la de Información y comunicación (-0,15 %).
En junio, los mayores incrementos se presentaron en las siguientes divisiones:
Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,58%).
Salud (0,49%).
Restaurantes y hoteles (0,39 %).
Las de menor incremento:
Subclases con mayor aumento de la inflación
En junio de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases:
Alcantarillado (1,45%).
Electricidad (1,14%)
Suministro de agua (0,97%).
Servicios médicos auxiliares no hospitalarios (0,85%).
Artefactos y equipo terapéutico y su reparación (0,65%).
Consulta médica con médico especialista particular (incluye ortodoncia): pediatría, oftalmología, ginecología, siquiatría, traumatología, cardiología y otros especialistas (0,55%).
Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases:
Consulta médica general con médico particular (0,24%).
Servicios odontológicos con odontólogos particulares: consultas, profilaxis, exodoncias (extracción), amalgamas, sellantes, fluorización. (0,27%).
Servicios para particulares en centros de rayos x: radiografías (incluyendo las dentales), urografías, mamografías, electrocardiogramas y otras imágenes diagnósticas (0,34%).
La mayor disminución de precio se reportó en la subclase: gas (-0,52%).
Alimentos que más subieron de precio
Alimentos que más bajaron de precio:
Tomates: 20,33 %.
Frutas frescas: 19,07 %.
Comparte en: