Redacción admin

Desde hace un tiempo, son cada vez más las personas que se quejan con las aerolíneas y en redes sociales por la cancelación de vuelos y tiquetes debido a la sobreventa. Este tipo de situaciones, hace que la gente busque maneras de ser recompensada por las incomodidades.

 

En este sentido, la Superintendencia de Transporte recordó los derechos de los pasajeros afectados por la sobreventa. Entre ellos, destaca la compensación del 30 % del valor del precio del tiquete.

 

Según cuenta la revista Semana legalmente solo se permite un exceso del 5 % en la sobreventa, según lo establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia (RAC). Superado este límite, las aerolíneas están obligadas a atender de inmediato las necesidades de los pasajeros, garantizando la prestación del servicio y anticipándose a estas circunstancias.

 

¿Cómo debe compensar esta situación una aerolínea?

 

Frente a esta situación, las aerolíneas tienen responsabilidades claras que incluyen ofrecer al pasajero un asiento en el próximo vuelo disponible, gestionar su embarque en otra aerolínea si fuera necesario y compensar al usuario con un monto equivalente al 30 % del costo del trayecto afectado.

 

La sobreventa de vuelos sucede cuando una aerolínea vende más boletos de los asientos disponibles, motivada por razones como las expectativas de pasajeros que no se presentan, errores en los cálculos y cancelaciones de vuelos, entre otros motivos.

 

Estas compensaciones tienen una variación que está sujeta al tiempo que tuvo que esperar el pasajero

 

Según la fuente mencionada, estos son los derechos de compensación para los pasajeros basados en el tiempo de espera hasta ser reprogramados en un próximo vuelo:

 

1. Demora de 1 a 3 horas: Debe recibir un refrigerio y una llamada telefónica de hasta tres minutos.
2. Demora de 3 a 5 horas: Además de lo anterior, se deben proporcionar alimentos.
3. Demora superior a 5 horas: El pasajero tiene derecho a una compensación equivalente al 30% del valor del boleto del trayecto afectado.
4. Si la espera se prolonga más allá de las 10 p. m., la aerolínea debe proporcionar alojamiento y cubrir los gastos de traslado.

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...