Redacción admin

La capacidad de producción vocal de los chimpancés habría sido subestimada. Por lo menos así lo apunta un grupo de científicos que reavivó el debate sobre si estos animales pueden, o no, articular palabras, tras analizar videos de chimpancés donde pronunciarían palabras como “mamá”.

 

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, tres cortometrajes de chimpancés pronunciando – aparentemente – varias palabras pondrían en tela de juicio lo que se sabe sobre el lenguaje verbal de esta especie.

 

El primer caso es el de un chimpancé llamado Johnny, ubicado en el Santuario de Primates Suncoast en Florida, que parece repetir la palabra “mamá”; el segundo caso tiene como protagonista a otro chimpancé en Italia que pareciera pronunciar la misma palabra; por último, otro chimpancé fue grabado en los años 60 mientras, aparentemente, pronunciaba palabras como “taza” o “papá”.

 

"Nuestros hallazgos demuestran que, a falta de un examen directo basado en datos, se han subestimado las capacidades de producción vocal de los grandes simios", subrayaron los investigadores en el estudio.

 

Este hallazgo tiene profundas implicaciones para la comprensión de la evolución del lenguaje y la relación del ser humano con otras especies. Sugiere que la capacidad de comunicarse a través del habla puede no ser tan exclusiva de los humanos como se pensaba.

 

 

 

 

Otro hallazgo que comprueba lo parecidos que son los chimpancés con los humanos

 


 Un curioso dato habría sido confirmado por un grupo de científicos: la comunicación entre chimpancés también contiene gestos para agilizar el entendimiento, característica que, hasta el momento, parecía ser propia de los seres humanos.

 

Un reciente informe publicado en la revista científica Current Biology, apuntó que los chimpancés también tienen la capacidad cognitiva de comunicarse a través de patrones de gestos. La conclusión se logró tras haber recopilado un gran número de conversaciones entre estos animales.

 

“Descubrimos que el ritmo de los gestos de los chimpancés y de los turnos de conversación de los humanos es similar y muy rápido, lo que sugiere que existen mecanismos evolutivos similares que están impulsando estas interacciones sociales y comunicativas”, resaltó Gal Badihi, uno de los autores de la investigación.

 

Para sorpresa de los expertos, el 14% de las interacciones comunicativas incluyó un gesto entre alguno de los animales; este fenómeno se evidenció no solo en pareja, sino en intercambios comunicativos colectivos entre hasta siete chimpancés.

 

El abanico de gestos incluyó desde peticiones sencillas como “ven conmigo”, o solicitud de comida e incluso para evitar conflictos. Estos hallazgos sugieren la clara existencia de mecanismos evolutivos compartidos que subyacen a la comunicación gestual en ambas especies.

 

¡Importante! - ¿Sabía que puede pautar su marca con nosotros?


Apoye el periodismo independiente y promocione su marca en nuestro ecosistema digital. Regístrese en el formulario y reciba asesoría personalizada.

 

  

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...