Redacción admin

El radar del sistema solar, Goldstone, detectó una serie de imágenes  el pasado 18 de agosto, que captn al asteroide 2024 JV33 poco antes de su aproximación a la Tierra. Estas capturas se tomaron cuando el asteroide se encontraba a 4,6 millones de kilómetros, aproximadamente 12 veces la distancia entre la Luna y la Tierra, según la NASA.

 

Detectado por el Catalina Sky Survey el 4 de mayo, el asteroide cercano a la Tierra presenta una forma parecida a la de un cacahuete, con dos lóbulos redondeados, uno de ellos más grande que el otro. 

 

Mediante el análisis de imágenes de radar, los científicos han estimado que el asteroide mide unos 300 metros de largo, siendo su longitud aproximadamente el doble de su ancho. El asteroide 2024 JV33 realiza una rotación completa cada siete horas.

 

¿Cómo se detectan este tipo de asteroides?

 

Según explica la revista Semana, el radar es la principal herramienta para detectar asteroides de este tipo, conocidos como sistemas binarios de contacto. 

 

Goldstone, que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA, ha capturado imágenes de docenas de estos asteroides. Se estima que al menos el 14 % de los asteroides cercanos a la Tierra con un diámetro superior a 200 metros presentan una forma binaria de contacto.

 

¿Qué se sabe del asteroide "con forma de cacahuete"

 

El asteroide 2024 JV33 sigue una órbita alargada, parecida a la de numerosos cometas que son fuertemente afectados por la gravedad de Júpiter. Aunque no se ha detectado actividad típica de un cometa, es posible que este asteroide sea un núcleo cometario que se encuentra inactivo.

 

El asteroide está catalogado como potencialmente peligroso, pero no representa una amenaza para la Tierra en el futuro cercano. 

 

Las observaciones realizadas por Goldstone han disminuido significativamente las dudas sobre la distancia del asteroide respecto a la Tierra y sobre su trayectoria futura durante las próximas décadas.

 

(FOTO: Europa Press 2024)

 

 

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...