Redacción Juan Manuel Capera

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este jueves un decreto que regula el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos de la ciudad, abarcando incluso la dosis mínima. 

 

Este paso busca reforzar la seguridad y bienestar de la comunidad, principalmente de los niños y adolescentes, frente a la creciente preocupación por el consumo de drogas en áreas públicas.

 

Las restricciones delineadas en el decreto abarcan áreas cruciales para la vida comunitaria, como instituciones educativas, parques, plazas públicas, centros deportivos y recreativos, así como cualquier lugar donde se realicen eventos que congreguen a niños, niñas y adolescentes. El perímetro de prohibición se extiende a cien metros lineales alrededor de estas áreas, estableciendo así una barrera clara.

 

La implementación y cumplimiento de esta normativa estarán bajo la supervisión rigurosa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Las medidas correctivas, que incluyen la destrucción del material, imposición de multas y la participación en actividades comunitarias, serán aplicadas por los uniformados según la conducta identificada en los infractores.

 

Con el objetivo de garantizar y restablecer los derechos de los menores de edad infractores, se establece un tratamiento especial. Sin embargo, se hace énfasis en que la aplicación de medidas correctivas debe regirse por criterios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando sanciones desproporcionadas.

 

¿De cuánto sería la multa si se llega a incumplir?

 

El comparendo por violar estas normativas podría superar los $600.000, siendo esta cifra aplicada ya en diversas localidades del país que previamente tomaron la decisión de combatir el consumo de drogas en espacios públicos. La medida ha encontrado respaldo en la capacidad legal y competencias de la Policía Nacional y el código de convivencia.

 

El alcalde Gutiérrez destacó que, más allá del control, busca fomentar la reflexión sobre el uso de sustancias psicoactivas: "No se le está prohibiendo, pero, hombre, no lo haga delante de los niños, no lo haga en un escenario deportivo". Esta iniciativa surge como un esfuerzo para promover hábitos saludables y preservar la integridad de la comunidad en general.

 

El decreto, expedido el 17 de enero y firmado por el alcalde Gutiérrez, el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño, la secretaria de Salud Natalia López y el secretario de Seguridad y Convivencia Manuel Villa, entró en vigor de inmediato, dando inicio a la vigilancia en espacios públicos desde este jueves 18 de enero, como se anticipó durante la campaña del mandatario por el distrito.

 

 

 

 

 

 

Con información de Semana

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...