Redacción Juan Sebastián Sosa

¡Histórico fallo! El Juzgado 84 Civil de Bogotá emitió una novedosa sentencia con la que señala a una clínica veterinaria como responsablemente civil y le ordena a pagar los perjuicios morales que sufrieron los dueños de un perro de raza pug: el canino murió durante un procedimiento.

 

Según recogió El Tiempo, Andrés Wilches y su pareja instauraron una demanda solicitando la reparación por parte de la Casa de las Mascotas SAS por 1’307.000 pesos por perjuicios materiales y 5 millones de pesos del perjuicio moral que les dejó la pérdida de ‘Blue’, a quien consideraban como un miembro más de la familia.

 

El 8 de marzo del 2022 fue el día que inició el sufrimiento de la pareja, ya que unas horas después de dejar al canino en la clínica veterinaria, el médico los llamó para decirles que había fallecido por falta de oxígeno durante una orquiectomía (castración).

 

Lo que se sabe de este caso

 

Al llegar al sitio, el médico explicó que había incidido en gran medida que los pug son una raza branquicefálica y que, a pesar de que le colocaron oxígeno, ‘Blue’ no resistió. La causa de muerte la confirmó una necropsia realizada por la Universidad Nacional.

 

En ese sentido, para los dueños del perro, la clínica no tuvo en cuenta los exámenes que le habían practicado y que no tenían las herramientas adecuadas a la mano para reaccionar. Incluso, el informe señaló que la muerte se pudo haber evitado si intubaban a ‘Blue’.

 

Al final, el juez determinó que “hoy por hoy los animales son parte de la familia, son seres sintientes”. Por ello, ordenó a la veterinaria a pagar 4 millones de pesos para compensar la muerte del canino y negó el monto relacionado con el daño moral.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...