Redacción Angélica González

Néstor Osuna, jefe ministerial de Justicia, comunicó que, ante los hechos que han atentado contra la integridad de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se contempla declarar emergencia carcelaria para robustecer la seguridad dentro de los centros reclusorios.

 

En un primer momento, Osuna señaló que los atentados en contra de los funcionarios del Inpec son represalias por parte de las estructuras criminales por los “golpes contundentes” que se les han asestado en las últimas semanas.

 

 

Producto de ello, según indicó, en una cárcel de Cartagena fue asesinado el guardia Jesús Cárdenas y, además, un atentado en la cárcel de Jamundí dejó un saldo de varios guardias heridos. Para contrarrestar estos crímenes – aseguró Osuna – el general de la Policía, William Salamanca, ya dispuso un “refuerzo inmediato” alrededor de todas las cárceles del país.

 

“Desde hoy, la Policía y el Ejército refuerzan la protección de las cárceles y del personal del Inpec. Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del Inpec, apuntó el ministro.

 

De declararse emergencia carcelaria, las autoridades contarán con “herramientas adicionales” para garantizar la integridad de los funcionarios del Inpec, así como mantener la disciplina y el orden dentro de los centros penitenciarios.

Comparte en:


También puede interesarte
Última Hora...